Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·      En México, de 1,959 solicitudes de adopción al año, sólo se concede el 40%

·      La celebración del Día Nacional de Adopción permitirá generar conciencia y sensibilizar a la sociedad.

 

Las senadoras Mariana Gómez del Campo y Martha Elena García Gómez y el senador Jorge Luis Lavalle Maury presentarán una iniciativa ante el pleno del Senado de le República para declarar el 9 de abril de cada año como el Día Nacional de Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Esta fecha, explicó el senador Jorge Luis Lavalle, es con motivo del día en que fue promulgada la Ley de Relaciones Familiares, en la cual se contempla por primera vez en México el concepto legal de adopción, y es una estrategia que permitirá acciones para promover la adopción de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono.

 

Con esta propuesta, destacó, se fortalecerá el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser tratados con dignidad, respeto y, sobre todo, a gozar de una protección efectiva que les garantice crecer en el seno de una familia.

 

“Es necesario sensibilizar a la sociedad de la importancia del problema de las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de abandono, para que también ellos puedan tener una familia. El Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes es una oportunidad para que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel municipal, estatal y nacional, así como los centros de asistencia social, organizaciones civiles y en general todos los actores interesados, informen públicamente acerca de la adopción”, indicó.

 

En reunión previa celebrada este miércoles 1 de marzo en el Senado de la República, con representantes federales y estatales del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), así como sus presidentas y Sergio Mayer, vocero de los Derechos de los Niños, el senador Jorge Luis Lavalle Maury señaló que este tema debe ser prioritario para que las niñas y niños gocen de su derecho a tener una familia.

 

Asimismo, expuso que el Senado de la República iniciará las consultas para homologar en todo el país la legislación en materia de adopción.

 

Los participantes se comprometieron a generar un diagnóstico de los DIF de los 32 estados; convocar a organizaciones de la sociedad civil para tener un equilibrio y balance de todas las voces; llevar a cabo reuniones con procuradores estatales para conocer su opinión sobre los problemas que enfrentan en el proceso de adopción; organizar un foro para presentar un producto legislativo amplio y consensuarlo con la Comisión Nacional de Gobernadores.

“Seguiremos trabajando para brindar un mejor producto legislativo para todas nuestras niñas y niños. La adopción es un tema que nos une no sólo como padres de familia sino como legisladores", destacó el senador Jorge Luis Lavalle.

 

Al respecto, la Senadora Mariana Gómez del Campo señaló la importancia de dar celeridad al análisis de este tema. "Queremos construir un consenso amplio en el Senado y lograr plena coordinación con la Cámara de Diputados para generar la respuesta que las y los niños susceptibles de adopción esperan. No podemos seguir teniendo niños que por culpa de la burocracia sufran 3 años de espera para vivir en familia", indicó.

 

Durante la reunión, representantes de los DIF estatales enlistaron varios de los candados y barreras que se presentan durante el proceso de adopción.

 

La presidenta del DIF de Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca destacó que el límite de edad para adoptar es de 40 años y rechazó la posibilidad vigente de “devolver” a los niños.

 

Por su parte, la representante del DIF de la Ciudad de México subrayó que el tiempo en el juicio de pérdida de patria potestad es exesivo, y lamentó que los adoptantes dan prioridad a menores entre los 0 y 3 años.

 

Brenda Ruacho, presidenta del DIF de Baja California Sur, comentó que todos los niños al nacer, desde el hospital, comienza el trámite para obtener su acta de nacimiento.

 

En su turno, las senadoras Martha Elena García y Angélica de la Peña, y la diputada Daniela de Los Santos se comprometieron a sumar esfuerzos para reformar la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes para facilitar la adopción.

 

---000---