Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO

Las y los Senadores Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, Adriana Dávila Fernández, Gabriela Cuevas Barron, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Andrea García García, Sonia Rocha Acosta, Salvador López Brito, José de Jesús Santana García y Armando Melgar Bravo presentarán en la sesión de mañana una iniciativa para adicionar un artículo 37 bis a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Esta iniciativa busca evitar que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se establezcan partidas presupuestales carentes de transparencia y asignadas con altos niveles de discrecionalidad, particularmente dentro del Ramo 23.

Es bien sabido que durante el proceso de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados se crean fondos específicos para otorgar recursos a entidades federativas y municipios pero sin un procedimiento previamente establecido, ligado a resultados, necesidades generales o reglas de operación.  El ejercicio de estos recursos NO está sujeto a FISCALIZACIÓN, por lo que se genera OPACIDAD y se alienta la CORRUPCIÓN.

Esta iniciativa propone que si durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados creara fondos o asignaciones no previstas en la propuesta del Ejecutivo Federal, estos deberán de estar sujetos a disposiciones de fiscalización y seguimiento por parte de la Auditoria Superior de la Federación , en tiempo real.

Lo anterior permitiría la identificación de los proyectos y fondos a los que se les destinan recursos, incluidos los del Ramo 23, lo cual pondría en marcha el seguimiento que establece nuestro marco jurídico vigente en materia de fiscalización.

Se incluye también un límite de no más del 0.1% del gasto neto total, en los montos que se asignan a los fondos que se crean durante la aprobación del Presupuesto de Egresos en el Ramo 23. El motivo para limitar estas asignaciones radica en el incremento constante que ha tenido este rubro sin hasta ahora presentar resultados claros o avance en las metas que se proponen en cada uno de estos Fondos. Mientras que frente a este incremento, se encuentran las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y Organizaciones no Gubernamentales como uno de los Ramos más opacos de la Cuenta Pública.

Es importante señalar que estos recortes no afectarán a los fondos que conforman el Ramo 23, como el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Migrantes, Fondo de Apoyo a Migrantes o el Fondo Metropolitano, cuyas asignaciones se encuentran en la propuesta del Ejecutivo Federal y cuentan con los correspondientes mecanismos de cálculo, fiscalización y transparencia.

Transparentar y dar seguimiento puntual al gasto de cada peso que aportan con su trabajo los mexicanos, nos favorece a todos. Acabar con la opacidad y sospechas de corrupción, dignifica la función pública y recobra la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones que tanto necesita nuestro país.

 

---000---