Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   La corrupción denigra la imagen de México en el exterior; es urgente concretar reformas anticorrupción, afirmó el senador Héctor Flores, ante el canciller Videgaray, durante su comparecencia ante el Senado de la República

El senador Héctor Flores Ávalos sostuvo que el rechazo del Gobierno mexicano frente a la pretensión del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera común debe ser enérgico, enfático y contundente.

Durante la comparecencia del canciller, Luis Videgaray Caso, ante el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte dijo que el muro representa un agravio para los mexicanos y para los valores que definen la sociedad del siglo XXI.

Flores Ávalos agregó que la explicación de que la decisión de construir el muro corresponde a una decisión soberana de Estados Unidos es insuficiente.

“No es suficiente para millones de mexicanos que están del otro lado de la frontera y que demandan claridad en este tema”, añadió.

Además, el senador panista consideró que México debe ser ejemplo en el mundo en la defensa del fenómeno migratorio, pues la coyuntura mundial exige una política exterior audaz, que vincule a México con el respeto y la defensa de la migración.

Lamentablemente, continuó, y tratándose del respeto a los derechos humanos de la población migrante, no hay congruencia entre lo que México demanda hacia el norte y lo que otorga hacia el sur.

“Es indispensable que el Ejecutivo actúe con responsabilidad y congruencia en el respeto a los derechos humanos”, agregó Flores Ávalos al Canciller.

El senador Héctor Flores Ávalos hizo también un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a ser porta voz ante el Ejecutivo federal para concluir las reformas pendientes en materia anticorrupción.

El fenómeno de la corrupción lastima y denigra la imagen de México, y fortalece la base de apoyo del presidente Donald Trump y de quienes nos ven como un país con poca viabilidad, en el que impera la ley del más poderoso, afirmó el senador Héctor Flores Ávalos

“Es un asunto inacabado que está en la mesa, no solamente de este Senado de la República, sino también del Ejecutivo federal”, subrayó.

 

---000---

 

28 de febrero de 2017

* Versión de la intervención en tribuna del senador Héctor David Flores Ávalos, al participar en la segunda ronda de preguntas durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray

Muchas gracias, Presidente.

Primeramente, sea usted bienvenido, señor canciller, a este Senado de la República, a este diálogo republicano.

Ya se han apuntado aquí por algunos de mis compañeros algunas de las deficiencias de esta administración en materia de política exterior, y es importante, señor secretario, que se tome nota de ellas.

Es importante señalar los errores y las insuficiencias no como una crítica malintencionada, sino como una forma de fortalecer la conciencia que este gobierno no ha sabido resolver o que ha resuelto mal, y sobre todo que enojan y preocupan a los mexicanos.

Poco o nada se puede hacer si no tenemos la capacidad de reconocer los errores y, sobre todo, de reconstruir rápidamente la solución efectiva frente a la amenaza de los intereses de México y los mexicanos.

Le quiero compartir, pues, algunas reflexiones que hemos hecho al interior del Grupo Parlamentario del PAN y que constituyen, en nuestra opinión, los temas que deben ponerse de inmediato sobre la agenda.

Primeramente, comienzo con el ya antes citado tema del muro. Aquí permítanme discrepar, señor secretario, del posicionamiento que usted hizo hace un momento, no pienso que la posición del gobierno de México haya sido ni enérgica ni enfática ni clara. La explicación de que la decisión de construir el muro corresponde a una decisión soberana, a una decisión de seguridad interior de otro país, pudiera tener cabida y pudiera ser suficiente si estuviéramos hablando de otro contexto y de otra circunstancia. En este caso, no es así.

No es suficiente, y no solamente no lo es para mí, sino lo es para millones de mexicanos que están del otro lado de la frontera, a quienes he visitado junto con algunos otros compañeros y que demandan claridad en este tema.

Ese argumento no satisface, el rechazo del Gobierno de México debe ser enérgico y enfático, contundente, no sólo porque el muro representa un agravio para nuestra sociedad y para los mexicanos, sino porque constituye sobre todo un agravio para los valores que definen la sociedad del siglo XXI.

En segundo término, señor secretario, el fenómeno de la migración. Bueno, aquí sin lugar a dudas el tema de la migración es un fenómeno inherente a la humanidad, a lo largo de la historia los seres humanos han atravesado fronteras, han recorrido miles de kilómetros, han atravesado mares, inclusive.

Cualquier intento artificial por detener este fenómeno será derrotado tarde o temprano, de eso estamos convencidos porque la búsqueda del bienestar que implica la migración no es un asunto coyuntural, es un tema consustancial, le decía yo, al ser humano.

México, en ese sentido debe ser ejemplo en el mundo de la defensa del fenómeno migratorio. La coyuntura mundial exige una política exterior audaz, que vincule a México con el respeto y la defensa de la migración.

Lamentablemente, en este caso, tratándose del respeto a los derechos humanos de la población migrante no hay congruencia entre lo que se demanda del norte y lo que se ofrece al sur.

Es indispensable que el Ejecutivo actúe con responsabilidad y congruencia en el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, secretario, otro de los temas que se han discutido ahí adentro del Grupo Parlamentario del PAN es el relacionado con esta omisión por parte del Presidente de la República, y usted los reprodujo hace un momento, los principios y objetivos del Gobierno federal respecto de la política exterior, particularmente con Estados Unidos.

No encuentro en esos principios y en esos objetivos un solo punto que se refiera a retomar la agenda del acuerdo migratorio con el Congreso de Estados Unidos, y ese es un asunto fundamental, no solamente para los millones de mexicanos que viven en aquel país, sino también para las miles de familias que dependen de su trabajo de este lado de la frontera.

Yo aquí le pregunto, señor secretario, ¿por qué el gobierno de México renuncia o parece renunciar a cabildear con el Congreso americano este tema, por qué no está en la agenda del Presidente, por qué se olvida, finalmente?

Por último, secretario, quiero tocar un tema que hace un momento comentaba con algunos compañeros y que me parece fundamental y es el que tiene que ver con el combate a la corrupción en nuestro país. Lamentablemente, después de haber dado estas vueltas por la Unión Americana y haber escuchado no solamente a las comunidades de migrantes, sino también a las autoridades de distintos órdenes de gobierno de ese país, me doy cuenta que el fenómeno de la corrupción lastima y denigra la imagen de México, fortalece la base de apoyo no solamente del presidente Trump, sino de quienes ven en México un país con poca viabilidad, en el que impera la ley del más poderoso.

En ese sentido, señor Canciller, le pido que sea usted portavoz al Gobierno de la República para que de una vez por todas culminemos con los trabajos de las reformas necesarias en materia anticorrupción. Creo que es un asunto inacabado que está en la mesa, no solamente de este Senado de la República, sino también del Ejecutivo federal.

Por su atención, muchas gracias.

 

---000---