Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México.- Durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el senador Armando Ríos Piter, cuestionó que la postura de México en el foro internacional, no ha logrado generar una buena presencia. También preguntó al funcionario, por qué no están aterrizando de manera oportuna, los recursos que se anunciaron para brindar auxilio a los migrantes. 

Ríos Piter, dijo que frente al foro internacional, frente a la administración estadounidense, pero sobre todo ante la población mexicana, se percibe que el gobierno de México no está haciendo lo suficiente claro con su postura, para que se logren generar alianzas estratégicas, en respuesta a la hostilidad que está mostrando la administración estadounidense. 

“El muro es una representación de la terrible agresividad que ha tenido el gobierno de Donald Trump” ¿Por qué no vamos a la Organización de Naciones Unidas y se le llama así al muro, para generar percepciones positivas? Refirió que así lo han hecho las naciones cuando han enfrentado este tipo de retos. 

El legislador por Guerrero, dijo que es en ese tipo de foros donde se desnuda la falta de liderazgo, ético y moral en la que está cayendo la administración estadounidense”. 

Señaló que es preocupante que el país tiene al presidente de Estados Unidos, continuamente fijando la agenda: “pareciera ser que ya nos va tomando la medida”. 

Por otra parte, señaló que tampoco México ha sido claro, respecto al Tratado de Libre Comercio, respecto a cuál va a ser la posición en materia de comercio: “ya tenemos una bola cantada; él va por todas las canicas”. Y pidió que se ponga la pierna fuerte y se busque una negociación integral: “ni un solo ápice de colaboración del Estado Mexicano, en el tema del combate al terrorismo, hasta que no sepamos de qué se va a tratar el tema”. 

Un tercer tema que abordó Ríos Piter, fueron los recursos –mil millones de pesos- que los integrantes de la Operación Monarca lograron gestionar para el fortalecimiento de los consulados y la asesoría jurídica para connacionales. Al respecto señaló que es preocupante que el dinero no esté fluyendo oportunamente. 

Detalló que recientemente estuvo en Phoenix, Arizona, así como en San Diego y Los Ángeles, California, y los connacionales, le han hecho llegar este tipo de planteamientos. 

Sostuvo que la comunidad debe estar involucrada, y pidió a Videgaray Caso, que este recurso no comience a usarse de manera burocrática: “estamos en una condición de emergencia; han pasado 40 días y el dinero todavía no está aterrizando”. 

Un último punto, que puso sobre la mesa el también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, es qué se va a hacer con los países centroamericanos, puesto que se tiene información de que están dejando en puntos fronterizos, personas procedentes de Centroamérica, con antecedentes delictivos. 

Ríos Piter entregó al Canciller, un documento de la asociación Hermandad Mexicana, donde solicitan que se destinen recursos para organizaciones que permitan habilitar refugios temporales para los hijos de padres deportados. Así como la disposición de abogados para la representación ante las Cortes de migración, y para que se elabore un proyecto de ley, que promuevan una reforma migratoria. 

Reiteró que la gente no se va a sentir atendida, sino se construyen mecanismos y medidas de la mano con la sociedad civil organizada. 

 

---000---