Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Para Acción Nacional no caben los cálculos mezquinos en la definición de la política exterior

  • México requiere una verdadera Política Exterior de Estado que privilegie la comunicación entre Poderes, la toma de decisiones conjuntas y se guíe bajo principios de rendición de cuentas.
  • Urgente la aplicación de los mil millones de pesos gestionados por el Senado para reforzar la protección consular.

Es una tarea pendiente del gobierno mexicano, definir de manera puntual, la estrategia de política exterior con Estados Unidos, y muestra de ello son los cuatro embajadores que han ocupado la representación diplomática en aquel país, señaló la senadora Gabriela Cuevas Barron. 

“Esta administración se conformó con una política exterior del Gobierno Federal, nada más. Perdieron la oportunidad de sumar voces, talentos y esfuerzos. En cuatro años de gobierno, en este mismo recinto han rendido protesta cuatro embajadores de México ante los Estados Unidos; siete meses llegó a estar acéfala nuestra Embajada. Claramente, la relación política y comercial bilateral más relevante no fue una prioridad”, destacó la Legisladora.

Al presentar ante el Pleno, la postura de la bancada del PAN, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores habló de la oportunidad perdida, cuando hace cuatro años se discutía en el Congreso estadounidense una reforma migratoria integral que podría haber regularizado la situación de alrededor de seis millones de connacionales. “El Gobierno de México, lejos de cabildear o impulsar esta reforma –directa o indirectamente a través de aliados, tanto Republicanos como Demócratas–, se limitó a responder que se trataba de un asunto de política interna y nuestro país no le tocaba intervenir. La última vez que se aprobó una reforma migratoria en los Estados Unidos fue en 1986. Aun así, este gobierno dejó pasar la oportunidad”.

Asimismo, Cuevas Barron también enfatizó durante su mensaje ante el Canciller Luis Videgaray, que en el periodo comprendido entre 2008 y el 19 de enero de 2017, el Instituto Nacional de Migración contabilizó casi 2.8 millones de deportaciones de Estados Unidos a México, pero “el Gobierno de la República no alzó la voz, tampoco fue a recibir a nuestros repatriados al aeropuerto, ni siquiera aprendimos la lección para instrumentar políticas de retorno a las comunidades. Nos enteramos de tareas de espionaje al más alto nivel, y sólo persistió el silencio”.

Hoy ante la política migratoria instrumentada en Estados Unidos, la Senadora del PAN mencionó  la preocupación existente ante las “violaciones al debido proceso en Estados Unidos, pero no hemos vuelto a saber noticia alguna sobre los casos correspondientes al fallo Avena. Tampoco ha habido seguimiento a los casos de las 75 víctimas que perdieron la vida en incidentes en los que participaron oficiales de Estados Unidos de 2006 a 2015, de los cuales 26 perdieron la vida a manos de la Patrulla Fronteriza. No hubo consecuencias legales en 51 de estos casos y 16 aún están por resolver”.

Ante este escenario y en el marco de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis  Videgaray, la Senadora Gabriela Cuevas enlistó las propuestas de Acción Nacional.

1)      Una verdadera Política Exterior de Estado, que se caracterice por una comunicación constante, rendición de cuentas frecuente y sustantiva y la construcción de decisiones conjuntas. En síntesis: republicanismo básico, cumplimiento al mandato constitucional.

2)      Una diplomacia pública audaz, estratégica, coordinada y evaluada. Debemos ampliar los canales de la diplomacia tradicional. La Secretaría de Relaciones Exteriores debe conducir la estrategia, pero no son suficientes las voces gubernamentales. Necesitamos que se escuchen las historias exitosas de millones de mexicanos al otro lado de la frontera.

3)      Protección a nuestros connacionales. Es urgente la aplicación de los mil millones de pesos gestionados por el Senado para reforzar la protección consular, la protección de las remesas, del patrimonio de los mexicanos en el exterior, y particularmente de la unidad familiar, para evitar que una frontera siga separado a los padres de sus hijos.

4)      Desde Acción Nacional, decimos NO al muro en la frontera, NO a la cicatriz que divide el corazón de millones de familias.

5)      En cuanto al TLCAN pedimos un proceso transparente acompañado de información sobre el proceso. Desde el Senado esperamos acompañamiento, rendición de cuentas, representación y visión de presente y futuro. El Senado de la República debe acompañar las negociaciones, no únicamente estar esperando los informes.

6)      Revisemos la cooperación migratoria con Estados Unidos. México no puede mantener el doble discurso migratorio. Mientras reclamamos derechos humanos al norte, aumentamos deportaciones al sur. Tan sólo en el año 2015 deportamos 131 por ciento más centroamericanos que los Estados Unidos.

7)      Revisemos la cooperación en seguridad con Estados Unidos y nuestra política de drogas. Estados Unidos nos necesita para cuidar su seguridad. México paga las consecuencias del consumo, de la disposición de armas, de los flujos de dinero sin control.

8)      Hagamos la tarea pendiente en casa: Si bien debemos continuar abriendo puertas a nuestras exportaciones e inversiones con el mundo, debemos reconocer que la diversificación real es una tarea de política exterior e interior. Apostemos por la planeación y el desarrollo de México, de sus industrias y de sus empleos.

9)      Defendamos nuestra soberanía: México no debe aceptar o consentir de forma alguna la aplicación extraterritorial que pretende Donald Trump en sus decretos. Las decisiones de México pertenecen únicamente a las mexicanas y los mexicanos.

10)   Defendamos los derechos humanos en todas las instancias. “Secretario, cuenta con nuestro apoyo y respaldo para acudir a la Organización de las Naciones Unidas y a toda instancia multilateral, para llevar todos y cada uno de los casos de violaciones a derechos humanos”.

 

Finalmente, la Senadora Gabriela Cuevas expresó que “para Acción Nacional no caben los cálculos mezquinos en la definición de la política exterior mexicana. Queremos que su gestión sea exitosa, México necesita que su gestión sea exitosa y rinda buenos resultados. Estamos listos para trabajar unidos. Estamos listos para defender a México y a los mexicanos”.

 

---000---