Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • 2.4 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, de las cuales el 97% no cuenta con seguridad social u otro tipo de prestación.
  • Es momento de saldar la deuda histórica que México ha tenido con las y los trabajadores del hogar al no garantizarles sus derechos humanos laborales.

Este sábado, se cumplió un año de la creación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), el cual congrega a más de 500 mujeres del Estado de México, Puebla, Colima, Chiapas, así como de la Ciudad de México y busca garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas a esta actividad.

Al respecto, la Senadora Ciudadana Martha Tagle Martínez expresó la necesidad de apoyar a dicho Sindicato para que sus demandas sean tomadas en cuenta en la puesta en marcha de una legislación robusta, así como en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas que permitan contar con mejores condiciones laborales.

“En México hay poco más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, donde el 97% de las cuales no cuentan con seguridad social u otro tipo de prestaciones, a la par de tener jornadas excesivas y recibir por ellas un sueldo precario; por ello resulta urgente que nuestro país ratifique el Convenio 189 de de la Organización Internacional del Trabajo, en ánimos de adoptar las medidas pertinentes para promover y proteger los derechos humanos de las y los trabajadores del hogar”, dijo.

En dicho tenor, Tagle Martínez hizo alusión a que el SINACTRAHO declaró el 2017 como el “Año de las Trabajadoras del Hogar”, por lo que realizó el lanzamiento de una campaña nacional que busca la ratificación del mencionado convenio, así como la modificación de diversas leyes federales en materia laboral que, hasta ahora, han imposibilitado que las y los trabajadores del hogar realicen sus actividades bajo los estándares establecidos a nivel internacional, mismos que están apegados a los principios de los derechos humanos.