Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Propone iniciativa para apoyar producción interna y diversificar los mercados de compra del maíz

Ciudad Juárez, Chih.- Esta mañana en Ciudad Juárez, previo a la formación del #MuroHumanoMx, convocado para la zona del punto fronterizo en esta localidad, el Senador Armando Ríos Piter, participó en el foro “Defensa del interés nacional”, con Académicos, y expertos en Libre Comercio y Relaciones Internacionales, donde discuten  un documento sobre el futuro de la relación México – Estados Unidos, en el contexto de las políticas y acciones hostiles anunciadas por el actual presidente estadounidense.

El Senador Armando Ríos Piter aprovechó para comentar sobre una iniciativa para que México deje de comprar maíz amarillo a Estados Unidos, y ponga interés en otros países, incluso expresó que se debe apoyar el mercado interno y apostarle a distritos de riego que ahora están abandonados -como en Guerrero- e impulsar la producción en entidades como Chiapas y Chihuahua.

Sobre la iniciativa respecto al maíz amarillo que México compra a Estados Unidos, para el forraje del ganado, refirió que los senadores pueden poner fichas como ésta sobre la mesa, para dejar de colaborar con un gobierno que se ha mostrado hostil: “en 2015, los estados del centro de la Unión Americana vendieron 1,600 millones de dólares en maíz a México”. Ríos Piter pugnó para que se diversifique el mercado.

Ríos Piter, cuestionó la colaboración en materia de combate al terrorismo con el vecino del norte: “si un presidente tiene la capacidad de decirle a empresas que no inviertan en México, por qué seguir cuidándoles las espaldas a una administración que está siendo hostil”.

Por otra parte, Armando Ríos puntualizó que el documento “Defensa del interés nacional” tiene la oportunidad de pensar en el tema de temas, y que mejor que hacerlo en un lugar como Ciudad Juárez, donde se vive, se vibra y se sufre la frontera.

El legislador señaló que México está viviendo dos etapas históricas que tienen una coincidencia e incidencia brutal; uno, indica que se acaba toda una dinámica internacional, que se termina de golpe y porrazo con el brexit, y con las posiciones proteccionistas de Trump.

Además, en el caso mexicano es un momento muy peculiar: es el fin del ciclo del presidencialismo: “fue con la fotografía del presidente Peña Nieto, recibiendo a Trump como candidato”. El presidencialismo era la lógica de certidumbre en el sistema político”.

Agregó que los momentos no tienen que ver entre sí, pero coinciden en que se trata del final de dos ciclos: “Las figuras únicas ya no resuelven, ahora tienen que ser los colectivos quienes piensen en las decisiones del horizonte”.

Por otra parte, dijo que la nueva dinámica con Estados Unidos se vuelve un espejo: “todo lo que hemos dejado de hacer aquí y una política de avestruz de parte del gobierno federal, un Estado que se mantenido ausente en el tema de migrantes, nos marcan que no hay mejor momento para tener una reconfiguración de la visión que tenemos como país”.

El legislador creador de Operación Monarca, expresó que el gobierno no ha logrado tener un planteamiento sólido, contundente y capaz de articular una visión de unidad alrededor de una política. Aunado a lo anterior, se tienen malos salarios, corrupción rampante y el final de dos momentos históricos.

A este encuentro, organizado por el gobernado Javier Corral Jurado, asistió el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, especialistas de la UNAM, académicos de instituciones educativas, intelectuales, directivos de cámaras de comercio, grupos empresariales y activistas pro migrantes.

 

---000---