Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • En México la violencia feminicida acaba con siete mujeres cada día; resulta urgente avanzar en mejorar las leyes que garanticen una mejor calidad de vida de las mujeres.
  • La aprobación de esta reforma permitirá impulsar la creación y fortalecimiento a los refugios existentes para atender a mujeres víctimas de violencia  y a sus hijos e hijas.

En el pleno Senado de la República se aprobó una reforma que busca fortalecer la creación  y operación de refugios encargados de brindar atención a mujeres víctimas de violencia  y a  sus hijos e hijas en el ámbito estatal y municipal.

Derivado de lo anterior la senadora ciudadana, Martha Tagle Martínez aplaudió la aprobación de dicha modificación y comentó que es un paso para mejorar los servicios especializados y de protección en la materia.

Del mismo modo señaló que Naciones Unidas ha reconocido que la violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública; que debe ser atendido de manera integral.

Recordó que hace 10 años cuando se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia también se definieron las políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, ante ello, es alarmante que la violencia de género siga en aumento, expresó.

Aunado a lo anterior indicó que actualmente existen alrededor de 72  refugios en el país, sin embargo; lo ideal es que no existieran y la violencia hacia las mujeres tampoco, ironizó.

Por otra parte mencionó que con la aprobación de esta modificación se brindaran mejores recursos materiales, tecnológicos y humanos en los refugios existentes y a su vez  cada estado y municipio contará con uno, mismo que funcionará como apoyo inmediato a las mujeres víctimas de violencia.

Reiteró que en México la violencia feminicida acaba con siete mujeres al día; por lo que resulta urgente seguir avanzando en mejorar  leyes que garanticen una calidad de vida propicia para las mujeres.

Por último reconoció el trabajo que realizo la comisión de Igualdad en el Senado y dijo que espera que los resultados de esta modificación tengan un impacto inmediato en los refugios y en la vida de las mujeres, para ir erradicando gradualmente la violencia hacia las mujeres.