Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•  Comisiones del Senado sin dictaminar reforma integral contra este delito

El senador Arturo Zamora Jiménez presentó un punto de acuerdo que exhorta a diversas instancias como la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNByV), el Instituto Nacional Electoral y a comisiones del Senado a fortalecer los mecanismos e instrumentos contra el robo de identidad en México, así como a aprobar la reforma que tipifique y sancione este delito en el país.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se advierte que a pesar de que en México el robo de identidad es una actividad que sigue a la alza, ya que  enero a septiembre del 2016 se registraron más de 53 mil casos no se ha aprobado la reforma para sancionar este delito la cual fue presentada desde abril del 2016.

“A pesar de estas alarmantes cifras el Congreso de la Unión no ha logrado concretar una reforma al Código Penal Federal para tipificar el amplio abanico de actividades delincuenciales que van de  la apropiación o usurpación de datos y documentos de identificación de una persona, para fabricar con ellos documentos de identidad, o bien, generar condiciones mínimas de identidad que sirvan como plataforma para realizar, en perjuicio de la víctima, todo tipo de operaciones delictivas”.

El senador por Jalisco agregó que entre las actividades están los retiros de efectivo mediante el uso de tarjetas de crédito o débito fabricadas por los propios delincuentes con base en los datos de identidad usurpados; compras en línea o pago de servicios con cargo a tarjetas adulteradas; créditos personales o automotrices con cargo  la víctima; transmisión ilícita de propiedades inmobiliarias.

Asimismo la ilícita práctica de realizar altas de personas ajenas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sea la víctima quien resulte responsable de evasión de impuestos, y muy diversas conductas análogas que siempre terminarán por perjudicar severamente el patrimonio o la esfera de derechos de las víctimas, y ocasionalmente, de terceras personas.

Subrayó que el punto de acuerdo exhorta  a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado a dictaminar la iniciativa que presentó el 19 de abril del 2016, donde se propone tipificar  como delitos la expedición y uso ilícito de documentos de identidad; intrusión a la seguridad informática, la suplantación de usuario de tarjetas de crédito y débito, así como el uso ilícito de datos de identidad en sistemas informáticos y en la cual se contemplan penas de hasta 12 años de cárcel.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)   los delincuentes han recurrido al uso de la credencial del INE, ya sea caduca, falsificada o alterada para solicitar un crédito en perjuicio de otra persona. En este sentido dijo que los bancos deben tener más cuidado con los documentos que reciben antes de otorgar un crédito.

Zamora Jiménez expuso que el 18 de febrero del 2016, el  Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría para la Protección del Contribuyente (Prodecon), la CNBV, la Asociación de Bancos de México (ABM), el INE, así como la Condusef, firmaron un convenio de colaboración para combatir coordinadamente el robo de identidad.

Con este convenio  las instituciones del sistema financiero mexicano tendrán una intercomunicación en tiempo real con el INE, para corroborar y autenticar la identidad de los usuarios que pretendan realizar una operación financiera y utilizar la credencial para votar —expedida por dicho instituto— como documento para comprobar sus datos personales.

Asimismo el 25 de agosto del 2016 se firmó el "Convenio de Adhesión a las Bases de Colaboración en Materia de Suplantación o Usurpación de Identidad” entre el INE, la Asociación Mexicana de Bancos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Consudef, entre otras instituciones, que buscaba revertir el quebranto por alrededor de 120 millones de pesos anuales, que sufren los usuarios de la banca y las propios bancos, a partir del llamado  robo de identidad.

Sin embargo, indicó el senador del PRI,  actualmente sólo un banco tiene convenio con el INE para hacer uso de este servicio de verificación, que de acuerdo a información del instituto  ya está reportando más de un millón de verificaciones mensuales en todo el país.

Ante ello propuso exhortar a las Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y la Comisión  Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a revisar el cumplimiento del convenio firmado entre el INE y la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) para la verificación de las credenciales de elector e informar al Senado de la República el motivo por el cual sólo un banco está utilizando esta plataforma.

Asimismo al Instituto Nacional Electoral (INE) a informar al Senado de la República sobre los resultados de los convenios firmados con autoridades e instituciones financieras para prevenir las actividades derivadas del robo, extravío o falsificación de credenciales de elector. Además de diseñar un  mecanismo más ágil, vía Internet o telefónica, para recibir de forma inmediata, las denuncias de robo o extravío de credencial de elector.

 

---000---