Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El aumento del número de casos y muertes por cáncer infantil ha provocado alarma en el sector médico, pues México registra tasas de sobrevivencia similares a las de la década de los 50’s, por debajo de países de Latinoamérica, como Argentina, Puerto Rico, Cuba y Uruguay, resaltó el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito.

Lo anterior, durante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores de Estado, para brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer.

El legislador federal reconoció la voluntad y el compromiso conjunto de las estas instituciones, pues dijo, “Yo he venido presentado diversos exhortos y trabajos en relación a éste tema, en abril del 2016 exhorte al Titular de la Secretaría de Salud a tomar las acciones necesarias relativas al cáncer infantil y evitar que la población infantil se encuentre expuesta al humo de tabaco”.

Asimismo, comentó que como Presidente de la Comisión de Salud en el 2016, asistió a una Gira por el Reino Unido en compañía de organizaciones de la sociedad civil y personal de la embajada de este país, con el objetivo de compartir y conocer las experiencias en las estrategias de prevención y detección oportuna de cáncer infantil que se han implementado en ambos países.

El doctor López Brito destacó que la manera más fácil de incrementar la supervivencia de los niños con cáncer es centrarse en la detección oportuna y la prevención de factores de riesgo. “Si bien, algunas causas del cáncer son genéticas y ocurren incluso durante la gestación del bebé, otras son ambientales (por ejemplo la exposición continua a niveles altos de contaminación en el aire, agua o alimentos), y algunos factores de riesgo pueden acelerar su aparición como el sedentarismo, la obesidad y, principalmente, la exposición constante al humo de cigarro”.

Para enfrentar este reto, subrayó, es necesario fortalecer la red de 55 hospitales del Consejo de Prevención para Cáncer Infantil con más y mejor capacitación a su personal médico, con la adquisición de medicamentos de última generación, equipos de radioterapia, y “sobre todo establecer una red en nivel primario para detectar a tiempo el cáncer infantil”, lo cual requiere necesariamente de inversión pública.

 

---000---