Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  La iniciativa elimina la fracción II del artículo 41 de la Constitución, en el que se establece el acceso de los partidos al financiamiento público

El senador Francisco Búrquez Valenzuela presentó una iniciativa para derogar la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

 La iniciativa presentada ante el pleno del Senado de la República, propone que los partidos políticos busquen sus propias fuentes de financiamiento y sean competitivos “con buenos programas, talento e inteligencia”, afirmó el senador por Sonora.

“Eliminar por completo el financiamiento público a los partidos políticos les permitirá desarrollar sus actividades mediante las aportaciones voluntarias de sus militantes, y no a través de una costosa burocracia política con cargo a los bolsillos de las familias mexicanas y con la única finalidad de atender el interés político y no las exigencias de sus representados”, abundó el senador panista.

En conferencia de prensa, explicó que los partidos políticos son el único ente público cuyo presupuesto está garantizado por la Constitución.

“Los partidos no necesitan dinero; los partidos necesitan credibilidad. Entre más dinero, se han alejado más de los ciudadanos. Los partidos políticos han perdido credibilidad”, lamentó.

 

---000---