Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Nombramiento permitirá mejor coordinación en las políticas públicas para la protección de los derechos de la niñez, dijo
  • La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca eliminar la visión asistencialista para pasar a un enfoque que garantice derechos, apuntó

La senadora panista Martha Elena García Gómez solicitó al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cumpla con el nombramiento del Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que debe ser diferente al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, conforme lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto permitirá una mejor coordinación en las políticas públicas para la protección de los derechos de la niñez, subrayó García Gómez.

Recordó que el pasado 29 de junio se llevó a cabo la instalación del Sistema local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX y se nombró como secretario ejecutivo al actual director general del Sistema DIF de la capital, contrario a lo que señala la ley.

Expuso que las funciones de la Secretaría Ejecutiva de los Sistemas de Protección Integral son distintas a las de los Sistemas DIF, ya que la ley precisa que “el Sistema de Protección construye las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, y que los Sistemas DIF intervendrán en los casos que los derechos de este grupo poblacional hayan sido vulnerados”.

“Es de suma relevancia tener una diferenciación de ambas figuras, en el entendido de que uno de los avances de la Ley General es dejar la visión asistencialista para pasar a un enfoque garantista de derechos y, para ello, se creó la figura del Sistema Nacional de Protección Integral, y se limitaron las facultades de los Sistemas DIF en materia de niñez y adolescencia”, puntualizó García Gómez.

Es necesario remarcar la importancia de diferenciar estas instancias, apuntó, y que sean distintos funcionarios los que se encarguen de la coordinación del Sistema de Protección y de los Sistemas DIF.

“Contar con la misma figura para la coordinación de políticas de la niñez y la restitución de derechos sería un retroceso en la visión de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, destacó.

García Gómez consideró que un avance trascendental para la niñez y la adolescencia de México fue la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que después de un proceso de análisis y discusión fue aprobada por ambas cámaras del Congreso el 6 de noviembre de 2014 y promulgada el 3 de diciembre del mismo año.

“Gracias a esta ley, por primera vez el país cuenta con un Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, que determina la rectoría en el tema de los derechos de la niñez y se encarga de coordinar de manera efectiva a las instancias y mecanismos en los tres órdenes de gobierno, orientados a promover, proteger y garantizar sus derechos”, resaltó.

Según la ley, la operación del Sistema estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva, que será un órgano administrativo desconcentrado que coordinará las acciones entre las dependencias que integran el Sistema, expuso.

La senadora de Acción Nacional dijo que una de las facultades primordiales del secretario ejecutivo “es transversalizar las políticas públicas de la niñez en las dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral”.

Por su parte, agregó, el Sistema DIF tiene la función de restitución de derechos y también posee la facultad de establecer los mecanismos para ello.