Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Palabras de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, al concluir la Tercera Reunión de Acercamiento y Reflexiones: “la seguridad interior desde la perspectiva de los derechos humanos”, efectuada en las instalaciones del Senado de la República, el jueves 26 de enero de 2017.

Muchas gracias, amigo senador, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y quien además está al frente de la dictaminación por parte del Senado.

Saludo a todos y agradezco no solamente en nombre de la Comisión de Gobernación, sino de las senadoras, de los senadores, de los diputados y diputadas, que hoy estamos aquí reunidos, en esta tercera reunión de acercamiento y reflexiones, en torno a la expedición de una Ley de Seguridad Interior.

En este contexto hemos decidido, dada la relevancia que tiene este tema de la seguridad interior, abordarlo desde la perspectiva de los derechos humanos y el principio de convencionalidad en los tratados internacionales en la materia.

Por ello, agradecemos en nombre de los legisladores, la presencia del maestro Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de asuntos jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien asistió en representación del titular, del doctor Raúl González Pérez, a quien le enviamos el saludo.

Al maestro Santiago Aguirre Espinoza, especialista del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro; al doctor Alejandro Madrazo Lajous, especialista y director del programa de políticas antidrogas del CIDE; al doctor Daniel Francisco Cabeza de Vaca, especialista en la materia y procurador, que lo fue en años anteriores, que tuvo a su cargo la Procuraduría General de la República; a Jan Jarab, representante de México en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; sin duda, también al doctor Juan Pablo Pampillo, titular de la unidad de ética y derechos humanos de la Procuraduría General de la República.

El Embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, al licenciado Roberto Campa Cifrián.

En ese contexto, las opiniones que hoy hemos escuchado, sin duda son un importante referente, como lo han mencionado mis compañeras legisladoras, para el análisis y discusión que llevaremos a cabo en el Congreso de la Unión, respecto a la expedición de la Ley de Seguridad Interior.

Debo destacar que la ley habrá de establecer una definición clara, como muchos de ustedes lo han señalado de manera importante, respecto a la seguridad interior, dentro del marco constitucional y de convencionalidad, como referente fundamental para la vigencia de los derechos humanos.

Llamados estamos todos los legisladores y todos los mexicanos, a entender que la seguridad interior, bajo la condición que faculta al Estado mexicano, para salvaguardar la continuidad de sus instituciones y el desarrollo nacional, mediante el fortalecimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional, para beneficio de la población.

En su aplicación consideramos que deberán observarse los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y sus garantías, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación, cooperación, racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidiaridad y gradualidad.

Esta ley habrá de sentar las bases para una correcta coordinación en el futuro, entre las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal y de las entidades federativas, en acciones de seguridad interior con las fuerzas armadas, las fuerzas federales, inteligencia para la seguridad interior y seguridad nacional.

Como lo señalamos al principio, esta reunión ha tenido como objeto que aquí se expusieran las diversas aristas que en ella se encuadra, y lograr en el futuro tener un producto legislativo, como lo han señalado las señoras legisladoras, que sea una herramienta eficaz para lograr la seguridad en el país y la preservación de la democracia constitucional.

Por ello, reconocemos su participación. La presencia no solamente de los expositores, sino de cada uno de ustedes, por la importancia que tiene en la agenda pública, en la agenda de Gobierno en estos momentos, para darle mayor seguridad y paz, y sin duda, para lograr que los mexicanos nos podamos sentir seguros en nuestro territorio, que es la casa de todos nosotros.

Agradecemos, en nombre del presidente, del senador Ernesto Gándara Camou, la presencia de cada uno de ustedes: de la diputada federal Mercedes Guillén -paloma, yo siempre le digo paloma de cariño-, por su presencia, presidenta de la Comisión de Gobernación; de mi amiga, la senadora Laura Rojas, que preside también la Comisión de Organismos Internacionales y Multilaterales en el Senado. Y en nombre de las senadoras y senadores, diputados federales, diputadas federales, muchísimas gracias a todos.

Buenas tardes.

 

---000---