Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•   Ante nueva relación con EU se debe diseñar marco legal para afrontar retos: Arturo Zamora

El Senado de la República analiza una reforma que prevé establecer sanciones a empresas radicadas en territorio mexicano que incumplan lo estipulado en el TLCAN y con ello proteger a la economía nacional de normas que eventualmente se adopten en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan el acuerdos comerciales y normas de comercio internacional. 

   

La iniciativa presentada esta semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el senador Arturo Zamora Jiménez, propone prohibir explícitamente a las personas y empresas que radiquen en el territorio nacional, la realización de actos que afecten al comercio y la inversión, cuando tales acciones sean motivadas por normas extranjeras que violen los tratados firmados por nuestro país, como el TLCAN.

“La iniciativa propone actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten al comercio y la inversión, en acatamiento a leyes extranjeras con multas de hasta 150,000 Unidades de Medida y Actualización”, indicó el legislador del PRI.

Se entenderá por ley extranjera que afecta a México aquella que “pretenda imponer obstáculos para la inversión y el comercio en México transgrediendo disposiciones contenidas en los tratados internacionales firmados por México y el país de origen de la norma extranjera con efectos extraterritoriales”.

“Para que dicha ley extranjera entre en este supuesto, bastará que el Estado Mexicano denuncie el tratado internacional ante las instancias correspondientes”, destaca la iniciativa de reformas a Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional.

El legislador por Jalisco indicó que México se encuentra ante una de las coyunturas históricas y desafíos más importantes en las últimas décadas ya ante la nueva administración del presidente Donald Trump inicia una nueva etapa en las relaciones de México con los Estados Unidos de América, un país con el que compartimos profundos vínculos históricos, políticos, económicos, comerciales y culturales y en el que residen 35 millones de mexicanos, 12 de ellos indocumentados”.

 “Desde su campaña electoral, el hoy presidente electo, Donald  Trump formuló propuestas que van en contra de los intereses de nuestro país, entre ellas la construcción de un muro fronterizo pagado por México, la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, apuntó Zamora Jiménez.

Más recientemente en lo que ya se conoce como la “diplomacia del Tweeter” advirtió  sobre la imposición de aranceles a las empresas que invierten en nuestro país y que exportan a Estados Unidos, adoptando una postura proteccionista que no sólo resulta incompatible entre economías cuyas cadenas de valor se han integrado tan exitosamente, sino que también vulnera los acuerdos plasmados en el TLCAN.

“Como Congreso Mexicano debemos rechazar tajantemente que se insinúe siquiera que México se haya aprovechado de los Estados Unidos con nuestra alianza comercial. En ese sentido, el TLCAN puede renegociarse, pero solo partiendo de diagnósticos reales y con la única finalidad de incrementar los beneficios para todas y cada una de sus partes”.

El senador del PRI subrayó que en este momento el Estado mexicano  debe emprender acciones estratégicas ante la eventualidad de decisiones que afecten los lazos comerciales y el flujo de inversiones, pero sobre todo la eventual pérdida de miles de empleos en estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla o Querétaro, sólo por mencionar algunos del llamado “cluster” automotriz.

Lo que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos son  medidas de carácter proteccionista que, en caso de formalizarse, afectarían las cadenas de valor que se han integrado de manera exitosa, así como el régimen de inversiones en México y Estados Unidos, y los acuerdos plasmados tanto en el tratado de libre comercio como a nivel global, en el seno de la Organización Mundial de Comercio.

Sólo con mensajes de “Twitter”, el virtual presidente Donald Trump ha logrado que empresas de diversos ramos como el automotriz o electrodomésticos, dejen de considerar a nuestro país como el destino de sus inversiones, ocasionando pérdidas de inversiones, infraestructura y empleos en diversos estados de nuestro país.

“Como legisladores somos corresponsables con el Ejecutivo federal de la política exterior y, en esta condición, la iniciativa que presento ante el pleno de esta honorable Comisión Permanente  busca proteger a la economía nacional de normas que eventualmente se adopten en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan el acuerdo comercial regional y las normas de comercio internacional”, agregó.

La iniciativa que ya analiza la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado propone adecuar es la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional, aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 1996 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de ese mismo año.

“No es la primera tormenta económica y comercial del norte que enfrenta  México. Basta recordar que esta legislación fue la respuesta del Estado Mexicano a las leyes denominadas Torricelli, Helms-Burton y D’Amato-Kennedy, aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos de América en los años 1992, 1995 y 1996, respectivamente, con la finalidad de imponer sanciones a las empresas y personas que establecieran relaciones comerciales con Cuba”, concluyó.

 

---000---