Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Las reservas internacionales de México (176 mmd), deben usarse para beneficio de los ciudadanos.
  •  Presenta senador oaxaqueño iniciativa ciudadana para bajar precio de combustibles.

El senador Benjamín Robles Montoya, se sumó a la jornada de movilización en repudio al “megagasolinazo” y con iniciativa de ley en mano que llevará al Congreso de la Unión para proponer que la gasolina se fije en 10 pesos por litro.

“Las reservas internacionales de México, que ascienden actualmente a 176 mil millones de dólares deben ser usadas para el interés nacional, para cubrir los faltantes presupuestales y no cargarle la mano a la población elevando el precio de los combustibles”, dijo Robles Montoya.

El legislador por el PRD, quien ayer realizó una campaña de información en los principales cruceros de la Ciudad de Oaxaca, en donde presentó y explicó a la ciudadanía la iniciativa para bajar el precio de los combustibles, sostuvo que el aumento al precio de los combustibles es una “puñalada a la economía del país”.

 “Nos estamos manifestando en contra del aumento al precio de las gasolinas. Nosotros vemos esto como una puñalada a la economía popular.  No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, no solamente a manifestarnos”, sentenció el legislador.

“Aquí tengo una iniciativa de ley –dijo- que voy presentar mañana en el Senado pero queremos que esté acompañada, a lo largo de todo este mes, por miles y miles de firmas. Queremos reunir más de un millón de firmas de mexicanas y mexicanos. ¿Qué dice la iniciativa? Que el precio de la gasolina por ley, tenga un costo de 10 pesos en este año. ”.

El legislador federal informó que esta movilización de índole nacional, también estará encabezada por el Partido del Trabajo (PT) en todo el país y por organizaciones sociales, todo ante el engaño del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto de su fracasada reforma energética.

“La política recaudatoria del gobierno federal ha resultado fallida, la reforma energética que idealizó Peña Nieto fue una farsa, nada de los derivados del combustible e hidrocarburos ha disminuido su valor, al contrario, desde el 2013, los precios al público de estos insumos han ido a la alza”, agregó Robles Montoya.

Sostuvo que México se convirtió en uno de los países que más caro vende la gasolina en comparación al poder adquisitivo del salario de los trabajadores, lo que significa un verdadero colapso del ingreso familiar y una irritación social en ascenso exponencial.

Expuso que el gobierno está cambiando el esquema de producir más gasolina buena y barata por el de comprarla en el exterior, y comprarla a las empresas extranjeras residentes en México pero a precios internacionales, importando un 60% de lo que se consume.

Paralelamente, puntualizó, el gobierno viene cerrando refinerías como parte de su política pública del exterminio de PEMEX.