Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • La reforma beneficia las farmacéuticas no a los usuarios.
  • El dictamen es inservible; no contempla el autocultivo ni la liberación de la cannabis no psicoactiva.  

En el Senado de la República se discutió el dictamen que regula el uso médico y terapéutico de la marihuana, al respecto la senadora ciudadana, Martha Tagle Martínez subió a tribuna a manifestar su descontento y en consecuencia presento un voto en contra de dicho dictamen.

Durante su intervención aseveró que la iniciativa que había presentado Enrique Peña Nieto en la UNGASS 2016, era meramente insuficiente, misma que “regateaba” la portación de 5 y 28 gramos. 

Del  mismo modo subrayó que el documento redactado se politizó y perdió efervescencia social debido a la modificación  del artículo 478 de la Ley General de Salud que establecía que no se consideraría delito la portación para consumo personal y resultó que siempre sí está penalizado.

Por otra parte la legisladora señaló que las modificaciones realizadas al dictamen fueron hechas por el consejero jurídico de presidencia de la república y al parecer concurrieron para no tener un impacto negativo en los comicios que se llevarán a cabo en 2017, “es un juego; ellos lo quitan y lo ponen para confundir a la ciudadanía”, ironizó.

En dicho tenor la senadora por la Ciudad de México puntualizó que la Cofepris y la Secretaria de Salud van a regular lo referente a la aplicación del dictamen y serán quienes expidan permisos para importar medicamentos derivados de la cannabis, es decir la reforma beneficia las farmacéuticas no a los usuarios.

Así mismo, la integrante de la comisión de justicia, señalo que el dictamen es inservible pues no contempla el autocultivo ni la liberación de la cannabis no psicoactiva.  

Para finalizar Tagle Martínez indicó que una vez más se practicó un diálogo de sordos en el Senado, la simulación legislativa se volvió a dar. “Deberíamos de revisar la proposición 64 que se aprobó en California, esa es una verdadera política pública acá nos quedamos lejos de lo que exigía la ciudadanía”.

Reiteró su agradecimiento a las ONG´s que trabajaron con ella a lo largo de siete meses en el tema y dijo que desde su trinchera seguirá generando las políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.