Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

*  Es indispensable que los periodistas cuenten con un seguro de vida debido a la amenaza en la que viven.

 

 

·        *   Los comunicadores por razones de seguridad tienen que abandonar su lugar de trabajo y en consecuencia a sus familias.

 

La senadora ciudadana Martha Tagle Martínez inauguró en el Senado de la República la exposición de grabados “desplazamiento de periodistas” que realizó el artista veracruzano Héctor Brauer. Indicó que el objetivo del evento es el de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas que enfrentan las y los periodistas al ejercer su profesión en el país y sobre todo en el estado de Veracruz.

La legisladora por la Ciudad de México destacó la importancia de hacer visibles las carencias y las condiciones de violencia  que permean en la mayoría de entidades del país y en las que laboran muchos periodistas.

Aunado a lo anterior subrayó que esos escenarios han hecho que los comunicadores por razones de seguridad tengan que abandonar su lugar de trabajo y en consecuencia a sus familias.

“Es urgente que los tres ejes de gobierno adopten las acciones necesarias para garantizar la seguridad y la atención de las y los periodistas que, como consecuencia de la violencia y amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión, se ven en la necesidad de desplazarse de forma forzada de sus lugares de residencia”, aseveró.

En su intervención el artista Héctor Brauer señaló que los grabados expuestos muestran la mística y el esfuerzo que conllevan el ser periodista en estos tiempos, dónde prevalece la corrupción y dónde decir la verdad es castigado.

Hizo un llamado a todas las personas a sumarse a esta causa a través de la compra de las obras que servirá para crear un Fondo de Protección destinado a los periodistas desplazados.

Para concluir Tagle Martínez dijo que es indispensable que los periodistas cuenten con un seguro de vida debido a la amenaza en la que viven ya que son atacados en la calle, en sus casas y hasta en sus lugares de trabajo.

 

Los periodistas desplazados necesitan atención inmediata ya que lo único que han encontrado son una serie de buenas voluntades por parte de las autoridades y discursos fotogénicos, es momento de actuar y generar las políticas públicas que garanticen la protección requerida a los comunicadores.

 

---000---