Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadoras del GPPRI propusieron endurecer las sanciones para prevenir, prohibir y erradicar el trabajo infantil, principalmente para menores de 15 años, a fin de asegurar la protección efectiva y evitar que se ponga en riesgo el goce y ejercicio de sus derechos.

Al presentar una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, con la que se busca homologar la reforma constitucional que elevó de 14 a 15 años la edad mínima para que un adolescente pueda ser contratado, la senadora Margarita Flores expuso que la propuesta contempla sanciones penales y económicas, apropiadas para erradicar este tipo de prácticas.

En México, de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil, hay poco más de tres millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan; de ellos, el 30 por ciento son menores de 14 años, el 31 por ciento enfrenta jornadas laborales mayores a 35 horas, refirió.

Además, continuó la senadora por el estado de Nayarit, el 40 por ciento de quienes trabajan no asisten a la escuela, lo cual representa una grave violación a sus derechos más elementales.

En la propuesta, respaldada por las senadoras Ivonne Alvárez, Angélica Araujo, Mely Romero, Lisbeth Hernández, Hilda Flores y Rocío Pineda, estableció que que se ha comprobado que el trabajo infantil constituye una grave violación a los derechos humanos fundamentales de este sector de la población.

Entre ellos, el derecho a estar protegido contra toda forma de explotación y evitar el desempeño de cualquier trabajo u oficio que pueda ser dañino o peligroso para su salud, su sano crecimiento o que pueda entorpecer su educación, y con ello su derecho a desarrollarse plenamente.

---000---