Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora del PRI Claudia Pavlovich Arellano denunció que en el estado de Sonora se gobierna sin diálogo público, sin consensos, y pasando por alto los derechos humanos de los ciudadanos.

Muestra de ello, dijo, es la detención de Mario Luna Romero, líder de la comunidad Yaqui, quien fue privado de su libertad por personas vestidas de civil y en vehículos no oficiales.
“La detención de Mario Luna obedece a una clara manifestación de la política con la que se castiga a la oposición- en Sonora- y es un hecho claro que habla de gobernar sin diálogo público, sin consensos, y pasando por alto los derechos humanos de los ciudadanos”, subrayó.
Al hablar a favor del punto de acuerdo en el que se pide su inmediata liberación, la senadora priista demandó que cese la escala de represión contra la comunidad y que se instale una mesa de diálogo para encontrar salidas a este conflicto.
“Mario Luna Romero no pide justicia porque esté a la espera de que le den la razón. Pide justicia porque su lucha por defender el agua ha pasado por un tamiz de persecución y criminalización en que las instituciones del Gobierno de Sonora están siendo utilizadas con fines políticos y económicos”, puntualizó.
La legisladora por el estado de Sonora hizo votos para que en la entidad regrese un gobierno tranquilo, que nos escuche a todos, dijo, que sepa gobernar y que deje de usar el poder para reprimir a quien piensa distinto a él.
Insistió en que se que se cancelen las órdenes de aprehensión de integrantes de la comunidad Yaqui, a causa de su participación en la lucha por la defensa del agua.
Recordó que Mario Luna responsabilizó a Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, de acciones represivas por su oposición al Acueducto Independencia; luego de que se pasaran por alto las más elementales obligaciones que establecen organismos nacionales e internacionales de desarrollo, sobre la consulta de obras públicas en las que se discuten y consensan obras de gran impacto social y económico.

”La propia Corte ordenó que se debe realizar un proceso de consulta a la Tribu Yaqui respecto a su aceptación del plan hídrico, en particular respecto del Acueducto Independencia, impuesto por el gobierno estatal”, mencionó.

==00oo00==