Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al respaldar el exhorto al gobierno de Sonora para que sea liberado el dirigente de la comunidad Yaqui, Mario Luna, el senador Ernesto Gándara instó al Ejecutivo estatal a que haga las cosas no solamente con legalidad, sino también con transparencia, porque “es evidente que no se está actuando de esa manera”.

Dijo que este conflicto evidentemente es una consecuencia más de las causas que se han visto en la entidad por la falta de negociación, de oficio político y de buena voluntad para tratar y reconocer los derechos de esa comunidad.

“Estamos hablando de evidentes faltas de acuerdo. Estamos hablando de que no se ha dado a pesar de que el Gobierno federal ha hecho y ha instado permanentemente a mesas de diálogo, a soluciones de fondo”, expuso el senador sonorense.

Estamos hablando, agregó, que en vez de solucionar las cosas, se les complica. Estamos viendo que ante una situación de falta de diálogo, se ve el uso de la fuerza y la fuerza de Estado de derecho, pero sobre todo la falta de transparencia en el ejercicio de la acción penal.

Gándara Camou refirió que los legisladores van a darle seguimiento a esta falta de respeto al Estado de derecho, sobre todo a esta falta de respeto a la idea de construir, de conciliar y de consensar, que debe ser finalmente la actitud de los gobiernos.

----000----