Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Pide agilizar liberación de recursos del Fonden

El Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo presentado por el senador panista Carlos Mendoza Davis, por el que solicita a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público que agilicen el funcionamiento y ejecución del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el estado de Baja California Sur tras el paso del huracán “Odile”.

En tribuna y a nombre del legislador sudcaliforniano, el panista Ernesto Cordero Arroyo pidió a la Secretaría de Desarrollo Social la puesta en marcha del programa de empleo temporal y del programa de enseres domésticos para todas las familias afectadas.

De acuerdo con el texto leído a nombre del legislador sudcaliforniano, el punto de acuerdo también solicita a Diconsa dotar de despensas, agua y techos a las familias más necesitadas, y a la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua para que se reestablezca de inmediato el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua potable.

Del mismo modo, se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que reestablezca el funcionamiento de caminos y carreteras para garantizar la comunicación en todo el estado.

El punto de acuerdo extiende su llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que destine recursos urgentes a los programas de reconstrucción de vivienda, y a la Secretaría de Economía para que inicie un programa de apoyos inmediatos a Repecos y pequeños comerciantes.

Asimismo, Mendoza Davis pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que “detone sus programas de protección y aseguramiento del sector agropecuario y destine los apoyos adicionales que se requieran para proteger a los productores y pescadores que perdieron sus tierras y su patrimonio”.

También se exhorta a la Secretaría de Salud para reestablecer los servicios médicos, sí como para garantizar su operación y abastecimiento en todos los hospitales y clínicas del estado.

El legislador solicita a la Secretaría Educación Pública destine recursos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y aulas afectadas y a las secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público para que a través de la banca de desarrollo se apliquen programas de crédito en condiciones preferenciales al sector turístico.

Por último, solicita de nueva cuenta el apoyo de la SHCP para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, se incluya una asignación especial que sea suficiente para la reconstrucción de la infraestructura perdida en el estado de Baja California Sur.

De acuerdo con el texto leído por Cordero Arroyo, Mendoza Davis reconoce al Ejército y la Armada de México, “quienes protegieron y salvaguardaron la vida de miles de sudcalifornianos, gracias a ellos las familias cuentan con techo y alimentación en esta situación de emergencia”.

Agradece además la solidaridad de parte del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete “por los anuncios de apoyos fiscales para la reactivación económica del estado que seguramente ayudarán, pero que en estas horas, semanas y meses lamentablemente serán insuficientes”.

También, reconoce las acciones oportunas de parte del gobernador, Marcos Covarrubias, “que previnieron la pérdida de vidas humanas en lo que es el mayor desastre natural y material en la historia del estado”.

El huracán “Odile”, indicó el senador Cordero al dar lectura del documento, “sembró devastación y desolación en los cinco municipios, Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero el fenómeno dejó a su paso la destrucción del patrimonio de miles de familias, sus hogares, cultivos e infraestructura pública”.

 

---000---