Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, previa a la sesión ordinaria del miércoles 17 de septiembre de 2014.
-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Buenos días. Quisiera compartirles a todos ustedes, amigas y amigos representantes de los medios de comunicación, que desde hace aproximadamente 15 días presenté ante el pleno del Senado de la República una proposición con punto de acuerdo -lo hicimos con carácter de obvia y urgente resolución, dado que se determina con precisión fechas- para establecer un exhorto a las entidades de la República y al gobierno del Distrito Federal, en razón de las comparecencias con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El Punto de Acuerdo no ha tenido la posibilidad de discutirse y, en su caso, aprobarse.
Comentarles que el año pasado se aprobó una proposición similar, en el que se invitó a los gobiernos estatales a participar en la concientización del Día Mundial sin Automóvil.
Hay que recordar que este Día Mundial sin Auto lo que persigue es crear conciencia en los ciudadanos; crear conciencia que el paradigma en el que hemos vivido en los últimos años, en donde se ha privilegiado el uso del automóvil, no solamente por parte de los ciudadanos, sino que los propios gobiernos federal, estatales y municipales, han privilegiado las obras a favor del automóvil.
Esta infraestructura jamás podrá alcanzar la dinámica del crecimiento de los automóviles, sobre todo en nuestro país.
Bastará decir que México es uno de los países más motorizados del mundo. Estamos hablando que en México hay cuatro habitantes por un vehículo; prácticamente se incorporan al parque vehicular 5 mil vehículos diarios, y con esta dinámica estaremos llegando al año 2030 con más de 35 millones de vehículos.
Actualmente el parque vehicular oscila entre los 15 y 16 millones de vehículos, 5 millones de ellos son los que han ingresado por la frontera con este decreto que permite importar vehículos usados.
Lo que intentamos con este día, de este Punto de Acuerdo, del 21 de septiembre, es que las dependencias se involucren; dejar de utilizar el vehículo no necesariamente es usar la bicicleta, es regresar a nuestros orígenes, el caminar, usar transporte público, medios alternativos de transporte que efectivamente puede ser la bicicleta, y con esto seguramente habremos de contribuir a disminuir la contaminación ambiental.
Hay que recordar que el 30 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, son producidos por los vehículos automotores; entonces, estaremos favoreciendo el medio ambiente, la movilidad de las personas, porque a pesar de las grandes obras de infraestructura vial, sigue siendo un caos.
Bastaría ver la Ciudad de México, por ponerles algún ejemplo, el circuito interior que no tiene un solo semáforo y que en horas pico prácticamente los vehículos están detenidos; habría que ver, por ejemplo en Monterrey, en la avenida Constituyentes, donde tampoco hay semáforos y en horas pico prácticamente es imposible el poderse trasladar; y en Guadalajara, la avenida Lázaro Cárdenas, con características similares, también ya se torna un problema.
Entonces, con esta conmemoración aprovechar que dejemos ese día el automóvil. Estamos pidiéndoles, y ya lo hizo por ejemplo el gobierno del estado de Jalisco -la entidad que represento en el Senado de la República-, en donde el gobernador Aristóteles Sandoval ha dispuesto que ningún vehículo utilitario va a circular el próximo lunes; los funcionarios habrán de utilizar la bicicleta, el transporte público, solamente estarán funcionando los vehículos de emergencia, los de seguridad, aquellos que se requieren para la prestación de los servicios públicos, pero en su mayoría los funcionarios habrán de hacer lo propio.
Esta celebración del Día Mundial del Automóvil, se celebra en 40 países y en más de mil 500 ciudades. El caso emblemático es la ciudad de Medellín, la más importante de Colombia, que lo implementó desde el 2007 y donde ese día no circula ningún vehículo; seguramente aquí podremos ver ese día el incremento del uso de la bicicleta, de los autobuses, de los taxis y de cualquier otro medio de transporte.
Esperamos que el día de hoy se pueda aprobar este punto de acuerdo, y si no quisiéramos fijar postura, el tiempo se nos ha venido encima, y aprovechar a ustedes, a los medios de comunicación, que contribuyan a la difusión de esta iniciativa, que no tiene otro fin sino crear conciencia que debemos buscar una forma más eficiente de trasladarnos y transportarnos.
Por su atención muchas gracias.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
PREGUNTA.- ¿No cree usted que estas medidas son buenas, pero siempre y cuando hubiera transporte público eficiente, barato? Vea las condiciones que tenemos de transporte público aquí, el metrobús, los camiones que corren aquí por Reforma, el problema de la línea 12 del metro.
-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Sí. Efectivamente creo que si queremos motivar a que los ciudadanos dejemos el vehículo automotor, tenemos que ofrecer alternativas.
Como presidente de la Comisión de Movilidad del Senado de la República, estamos trabajando muy de cerca con SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) a efecto de ir diseñando una nueva Ley General de Movilidad, que establezca entre otros conceptos, que se pueda invertir en obra de infraestructura distinta.
Actualmente el porcentaje de lo que se invierte es 90 por ciento de infraestructura a vehículos automotores, apenas el 5 por ciento en transporte público, el 3 por ciento para peatones y apenas el 0.5 por ciento para ciclo-vías.
Eso se debe ir invirtiendo porque lo que se requiere es que busquemos nuevos esquemas de transporte, y sin duda el transporte multimodal, aquel que te permite caminar, usar la bicicleta, transportar tu bicicleta en un vehículo adecuado de transporte público, que debe ser un transporte público eficiente, seguro, cómodo y al alcance de los ciudadanos.
Por ahí va y tenemos que legislar al respecto, pero esta es una medida de concientización, que nos demos cuenta que no es tan necesario el uso del vehículo, que podemos prescindir del vehículo por lo menos un día y que a lo mejor después se nos hace costumbre y paulatinamente irlo dejando.
Efectivamente, si queremos alcanzar la meta de dejar el vehículo de manera definitiva, como se ha hecho en otros países del mundo, sobre todo en Europa, por ejemplo en Londres, donde prácticamente los nuevos edificios no tienen estacionamiento.
Recordemos el auditorio donde se celebraron los juegos olímpicos, no tiene estacionamiento, lo diseñaron sin estacionamiento.
Si alguien quiere circular por el centro de la ciudad de Londres, tiene que pagar un impuesto especial, y ya la gente se ha ido acostumbrando.
Tienen un buen sistema de metro, un buen sistema de metro-buses, un buen sistema de taxis, y obviamente tienen una alternativa ahí, pero eso no quiere decir que nosotros no lo podamos hacer, y para allá vamos.
PREGUNTA.- Quisiera me regalara una opinión sobre el Segundo Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que es el día de hoy. Ayer se decía que no ha habido empleo, no ha habido justamente transporte eficiente, etcétera.
¿Cuáles son los logros y sobre todo cuáles son los pendientes, desde su punto de vista?
-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Primero hay que esperar a ver qué informa. Esperaría un informe de resultados, pero también de autocrítica, en donde podamos escuchar qué es lo que requiere esta ciudad y qué se va a hacer al respecto.
Acabo de dejar de formar parte de la Comisión Legislativa del Distrito Federal, para incorporarme a la Comisión de Justicia, pero sin duda muy atento; creo que tendremos que escuchar cómo va el seguimiento de las auditorías al problema de la línea 12 del tren ligero; tendríamos que escuchar, sobre todo los temas que en particular me interesan, que son los temas de movilidad, cómo está funcionando este hoy no circula doble de los sábados, qué impacto ha tenido en la sociedad y qué alternativas se le han ofrecido a los ciudadanos.
Estaré muy atento de escuchar los resultados, pero en mí particular punto de vista los temas de movilidad.
Muchísimas gracias.