Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador del PAN, José María Martínez exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales a mantenerse atentos al desarrollo de los huracanes y otros fenómenos meteorológicos de esta temporada, para evitar tragedias humanas, así como aplicar puntualmente la Ley General de Protección Civil.

Recordó que el nuevo marco legal en la materia se encuentra vigente desde junio del 2012 y su Reglamento fue publicado en mayo del 2014, donde se detallan las responsabilidades de todos los niveles de gobierno, protocolos, alertas tempranas y medidas de protección civil para la población.

“Llamamos a todas los niveles de gobierno a estar muy pendientes, en este momento del Huracán Odile, pero también depresiones tropicales y lluvias que pueden afectar no sólo las costas, sino también zonas serranas y de difícil acceso en el país”, indicó el legislador.
Destacó que además es urgente contar con Atlas de Riesgos, no sólo para uso de las autoridades y expertos, sino también para la población, sobre todo que vive en zonas susceptibles de daños, como son las costas, laderas, lechos de ríos, minas, entre otros.
El legislador federal por Jalisco indicó que la Ley General de Protección Civil debe ser uno de los ordenamientos que más se deben difundir y aplicar estrictamente a nivel nacional, no sólo por el tema de los fenómenos meteorológicos, sino también sismos, eventos masivos en estadios y seguridad en escuelas, hospitales y unidades habitacionales.
Comentó que esta ley incluyen conceptos como el Atlas Nacional de Riesgos, que es un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.
"En el Atlas Nacional de Riesgos y en los respectivos Atlas Estatales y Municipales de Riesgos deberán establecerse los diferentes niveles de peligro y riesgo, para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas, por lo que es necesario que estos instrumentos se difundan", apuntó.
José María Martínez Martínez, indicó que dichos instrumentos deben ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.

Recordó que hace exactamente un año el Huracán “Ingrid” y la Tormenta “Manuel” provocaron serios daños y decenas de muertos en Guerrero, ello por la falta de aplicación de esta legislación y sus protocolos de alerta temprana, por lo que es necesario que se apliquen puntualmente y las autoridades responsables se mantengan pendientes del desarrollo de este tipo de fenómenos para actuar a tiempo.

--o0o--