Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, propuso modificaciones a la Ley de Migración para que los extranjeros que interponen un recurso judicial o administrativo no permanezcan en la estación migratoria el tiempo que dure el proceso al considerar que imposibilita el acceso a la justicia.

En tribuna, la senadora por el estado de Sinaloa aseguró que lo viable sería que la suspensión se otorgara a la persona migrante con la posibilidad de quedar en libertad bajo fianza, o bien, que su procedimiento administrativo se llevase fuera de la estación migratoria, tomando las medidas pertinentes para evitar que la persona detenida se sustraiga.

“También es importante considerar que el aseguramiento deberá estar debidamente fundado y motivado, para su exacta aplicación como mecanismo precautorio sin arbitrariedad”, mencionó.
Diva Gastélum destacó que México debe ser considerado como un país de origen y tránsito por el paso constante de migrantes, principalmente sudamericanos y centroamericanos, aunado a que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia Estados Unidos cada año.

“A estos datos se suman aproximadamente 500,000 mexicanos repatriados anualmente de la Unión Americana. Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en la más transitada del mundo y a México en un país con una excepcional dinámica migratoria”, mencionó.
 

---000---