Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La participación de los organismos internacionales, como la Unicef, de las organizaciones de la sociedad civil y de representantes de la academia, será de suma importancia para integrar el dictamen de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señalaron senadoras y senadores del PRI.

Durante el segundo día de trabajos de las audiencias públicas, organizadas en la Cámara alta, a fin de analizar esta iniciativa preferente del Ejecutivo federal, los legisladores reconocieron la labor de los organismos no gubernamentales y de las instituciones mundiales, en la defensa de los derechos de la niñez.

Al respecto, la senadora por el estado de Coahuila, Hilda Flores Escalera, agradeció la intervención de los participantes para enriquecer la citada ley, cuyo comentario fue avalado por su colega del estado de Sinaloa, Daniel Amador Gaxiola.

En su intervención, el legislador sinaloense cuestionó también a los asistentes, sobre las limitaciones de la propuesta presidencial y cómo se puede enriquecer, con la finalidad de llevarla a la vanguardia en la protección de los infantes mexicanos.

Por su parte, la también senadora por Sinaloa, Diva Hadamira Gastélum Bajo, pregunto a la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, qué piensa del DIF.
Lo anterior, explicó, en virtud de que en la intervención de la funcionaria del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), planteó que pareciera que el DIF tuviera dos responsabilidades.
Aunque no lo dice en su exposición, indicó Gastélum Bajo, quisiera cuestionarla sobre ¿sí el DIF las puede o no cumplir según el criterio de Unicef, o cuál sería el choque para que cumpliera las dos responsabilidades?

A su vez, la senadora por el estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, dijo que le llamaba mucho la atención el tema que planteó la maestra Gabriela Escobar, de la agrupación Alianza por la Infancia y sus familias, en cuanto a que la ley en cuestión señala que no debería ser motivo de separación familiar la falta de recursos.

“Coincido en que debemos ir más allá de las múltiples causas que motivan la desintegración familiar, es decir, considero que esta iniciativa debe contemplar la parte preventiva, para detener las altas cifras de desintegración familiar”, precisó.

En este sentido, agregó Hernández Lecona, me gustaría conocer más profundamente cuáles serían sus aportaciones y opiniones, en cuanto a las políticas públicas que se deben realizar para evitar la desintegración familiar.

Este jueves continuarán y culminarán estas audiencias públicas, realizadas en el salón de plenos de la Comisión Permanente del senado de la República.

---000---