Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Necesitamos ser precisos en la búsqueda de soluciones pertinentes y compartir las inquietudes ciudadanas respecto a Michoacán
  • · No se pueden llevar a cabo acciones para reconstruir financieramente al estado si éstas conllevan aumentar el endeudamiento

Desde la máxima tribuna legislativa, la Senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa en su participación durante la comparecencia del encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, compartió las inquietudes ciudadanas respecto al estado que guardan la seguridad y finanzas en Michoacán.

Calderón Hinojosa señaló que sus señalamientos no buscan confrontar sino ser precisos en la búsqueda de soluciones pertinentes y compartir las inquietudes ciudadanas respecto a esa entidad federativa.

Detalló que desde la llegada del comisionado federal para Michoacán, el concepto de cuerpos de seguridad confunde y ha sido confusa, pues se ha pasado de las guardias comunitarias, al Mando Único, luego Mando Unificado y a Fuerza Ciudadana. Para más, dijo, ayer entraron a Michoacán 300 elementos de la gendarmería.

Señaló que es cierto que el conflicto es sumamente complejo, pero recordó que sólo el orden constitucional puede construir el orden social.

Por otra parte, la senadora por Michoacán señaló que no se pueden llevar a cabo acciones para reconstruir financieramente al estado si éstas conllevan aumentar el endeudamiento, esto luego de que en días pasados el Gobierno Estatal plateara la posibilidad de modificar el Decreto 22 de Banobras para reconstruir financieramente a Michoacán.

Luisa María Calderón recordó: “Es la onceava vez que se propone esta vía de endeudamiento y su reestructuración como solución a nuestra deuda, y lo único que ha producido es su crecimiento en 115 veces en sólo 12 años”.

Señaló que en Michoacán por lo pronto hay detenidas 700 obras de infraestructura física en educación, 360 obras de la Secretaría de Obra Pública y 100 de caminos.

Por lo anterior, urgió al Secretario de Gobernación a recuperar para los proveedores el daño ya hecho a la generación de empleos, y conocer una estrategia ordenada y clara también de desarrollo económico propio.

Finalmente subrayó que en busca de la gobernabilidad hay que construir confianza, y ésta pasa por el orden, la comunicación clara para todos, y el respeto a las instituciones; además reiteró su apoyo en todo lo que haga de Michoacán la casa que todos merecemos.

--o0o--