Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Hay avances visibles, con gobernabilidad democrática seguridad pública y respeto a los derechos humanos, señala la presidenta de la Comisión de Gobernación

• Al fijar la posición del GPPRI durante la comparecencia del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, destaca el impulso a la nueva cultura de la legalidad

• Hoy el país vive una política interior incluyente y una estrategia contra la violencia y la inseguridad, en las que no hay marcha atrás, remarca

En la estrategia contra la violencia y la inseguridad, el Ejecutivo federal no esconde realidades ni se ha perdido la gobernabilidad, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Díaz Salazar, al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la Cámara alta.

Al iniciarse la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la senadora priista puntualizó que hay avances visibles en materia de política interior, con gobernabilidad democrática, seguridad pública, migración, protección civil y derechos humanos.

“Este gobierno federal no ha escondido realidades; las enfrenta con estrategias y acciones determinantes”, estableció la legisladora por Nuevo León al subrayar que en esta coyuntura histórica no hay marcha atrás y llamó a impulsar una nueva cultura de la legalidad.

Destacó que hoy México vive una política interior incluyente, donde se escucha a las distintas fuerzas políticas y se privilegia el diálogo, lo que ha generado mayor confianza en las instituciones, al aumentar el número de denuncias ciudadanas.

En el marco de la décima quinta visita del titular de la Segob al Senado, y en medio de un ambiente de respeto y cordialidad, Díaz Salazar resaltó el arribo a este ejercicio republicano en una coyuntura histórica, con el proceso de reformas estructurales emprendido por el Gobierno Federal, el Congreso de la Unión y los partidos políticos.

Luego de remarcar que han cambiado los paradigmas, la senadora manifestó que se está transformando la forma de pensar y hacer las cosas. “Hoy, se privilegia la visión de mediano y largo plazo, sin desatender las necesidades inmediatas.
Cristina Díaz dijo que el Grupo Parlamentario del PRI reconoce y respalda la visión de Estado que inspira el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde hay coordinación entre autoridades, dependencias y sociedad civil, para lograr un México en Paz.
Hay coordinación, remarcó, para incentivar una migración ordenada y de espeto a la integridad de quienes ingresan a nuestro territorio; profundizar la protección de los derechos humanos; erradicar la discriminación y garantizar la equidad de género, y para evitar fisuras que nos dividan en las tareas que deben unirnos”.

La también dirigente nacional del sector popular del PRI reconoció que todavía hay retos para consolidar el estado constitucional y democrático de derecho, pero exhortó a trascender de la discusión de las cifras, pues la meta debe ser que la gente se sienta segura con sus familias”.

Precisó que aunque persisten diversos delitos, se han logrado detenciones significativas y ejemplares. Subrayó la recaptura de Joaquín “el Chapo” Guzmán y la desarticulación de los principales líderes de los Zetas.
“Hoy –enfatizó-, se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, y contrario a lo que algunos han señalado, este gobierno sí tiene una estrategia clara de combate a la violencia y la seguridad”.
La legisladora agregó que este gobierno tiene una estrategia clara de combate a la violencia y la seguridad y que es por ello que el PRI ve positivamente la creación de la División de Gendarmería de la Policía Federal, compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto que elevará la seguridad y prosperidad de las regiones del país más afectadas por la delincuencia.
Reconocemos también –añadió-, el trabajo para concretar la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y en el Senado, seguiremos dando un sólido apoyo para que esto se concrete en tiempo y forma en el año 2016.
Los avances son claros –acotó-, como la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, y la actual discusión sobre la Ley de Ejecuciones y Sanciones Penales.
Más adelante, la secretaria general de la CNOP dijo que en el Congreso “estamos comprometidos a impulsar la estrategia del Gobierno para transformar institucional y socialmente las conductas corruptas que frenan al país. “Digamos no a la corrupción en las instituciones del Estado”, apuntó.
Los invito a que sigamos rompiendo las inercias que nos ataban a un modelo de desarrollo desfasado, pues México cuenta con nuevas estructuras para avanzar en la construcción de una sociedad próspera, competitiva, democrática, y sobre todo, equitativa, concluyó Cristina Díaz Salazar.
 

---000---