Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador panista Daniel Ávila Ruiz afirmó que el Poder Legislativo para ejercer sus facultades se ha enfrentado a diversos retos, entre los que destaca su profesionalización ya que crear más leyes no significan mejores leyes.

Al dar la bienvenida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, Diputada Mirna Camacho Pedrero, y al personal de servicios parlamentarios de esa Cámara al curso “Funcionamiento interno del Senado mexicano”, el legislador por Yucatán deseó que el curso-taller sirva “para contribuir en el fortalecimiento del Poder Legislativo en los distintos órdenes de gobierno, así como a cooperar para que desempeñemos nuestras funciones con conocimiento, especialización y profesionalismo”.
Hoy sabemos que en nuestra historia política el Poder Ejecutivo ejercía todas las funciones reales del Estado mexicano, y nos impidió durante muchas décadas realizar funciones efectivas de control, incluyendo las de desempeño y ejercicio de recursos públicos, que hacerlo requiere conocimiento y especialización, manifestó Ávila Ruiz.
Sin embargo, agregó, hace una década los legisladores, primero en el nivel federal y luego en el local, comprendieron que es parte vital de su trabajo profundizar su conocimiento sobre la creación y reforma de legislación y que los asesores y cuerpos de apoyo deben ser especialistas en la variedad de temas en los que trabaja el Congreso, como el conocimiento de técnica legislativa, ya que es una obligación tanto de legisladores como de asesores.
El esfuerzo del Poder Legislativo por la profesionalización ha tenido resultados diferenciados a nivel federal y en los congresos estatales porque, por ejemplo, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión se cuenta desde hace varios años con un cuerpo profesional de servicios parlamentarios, de centros de investigación dedicados y de asesoría especializada y varios congresos estatales han dado enormes pasos por el mismo camino, pero no es la realidad en otros.
Por lo anterior, dijo, es del interés de la Cámara de Senadores contribuir al fortalecimiento de los servicios de asesoría de los congresos en los estados, ya que a la vez hay mucho que aprender de ellos.
Por su parte, la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, afirmó que una de las tareas fundamentales de los funcionarios públicos es la de profesionalizarse.
Las leyes, mecanismos y acciones todos los días son diferentes y necesitan de adaptación, de ajustarlos, y trabajar en esa dinámica constante de cambio que tiene el Estado mexicano y sus entidades hace necesaria la especialización, agregó la diputada chiapaneca.
Camacho Pedrero consideró que al realizarse este tipo de talleres y cursos y sobre todo que los otorguen las instituciones superiores, contribuye a fortalecer el trabajo y la labor legislativa del país.
La diputada agradeció al senador Daniel Ávila Ruiz por gestionar la realización de un curso-taller por parte del Senado para el personal de servicios parlamentarios y al secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, por su comprensión, apoyo y solidaridad, así como por el curso-taller que personal especializado de la cámara Alta brindará a los funcionarios del Congreso de Chiapas durante los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre.

-0000-