Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Héctor Larios Córdova presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en la que plantea la creación del Índice de Sustitución a los Salarios Mínimos para Multas y Otros Efectos que No Sean Remuneraciones, con el cual se pondría fin a la referencia del salario mínimo para el establecimiento de multas, créditos, prerrogativas de partidos políticos, gastos de campaña, cuotas, indemnizaciones y obligaciones contenidas en al menos 149 ordenamientos legales.

Esta medida liberaría a los mini salarios del sinfín de referencias que constituyen un freno para que la percepción sea digna y pueda considerarse como un salario remunerador, explicó el senador Héctor Larios.

La iniciativa adiciona un cuarto párrafo a la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución y en la exposición de motivos el senador Larios Córdova argumenta que el salario mínimo alcanzó su nivel más alto en 1976, pero desde entonces ha disminuido su valor real, a tal grado que hoy esta percepción es apenas el 25% de lo que valía entonces; es decir, ha perdido tres cuartas partes de su valor en los últimos 35 años.

De acuerdo con el senador, la experiencia internacional comprueba la ventaja de la desvinculación, pues países como Uruguay, Portugal y España que tenían al salario mínimo como unidad de cuenta o medida de referencia y han legislado para desvincularlo, lograron un incremento en su salario mínimo real.

La propuesta del senador sonorense especifica que el nuevo índice se fijará con base en el actual y será actualizado anualmente por el Banco de México, conforme al pronóstico de crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del siguiente año.

Asimismo, establece un plazo de seis meses para la expedición de una Ley Sobre los Salarios Mínimos, y el nuevo índice en el que se defina la metodología para su determinación y actualización.

El texto de la propuesta detalla que actualmente el monto del salario mínimo está vinculado a multas y sanciones; asimismo, la deuda de los trabajadores que cuentan con créditos para la compra de vivienda se ajusta anualmente con base en el mini salario. Existen cuatro millones 293 mil créditos vigentes que se convertirían en impagables si el salario se incrementara en porcentajes de dos dígitos, explicó Héctor Larios.

Además, recordó que el incremento de las prerrogativas de los partidos políticos está ligado al salario mínimo, lo mismo que la medición de los gastos de campaña; mientras que la legislación del Distrito Federal integrada por 152 disposiciones jurídicas, tiene 59 de ellas referenciadas al mini salario para algún efecto.

En el historial del salario mínimo, el legislador panista mencionó que la caída de esta percepción se acentuó mucho más en la administración del presidente Miguel de la Madrid, cuando disminuyó 33.46 por ciento, principalmente por los altos niveles de inflación registrados.

En las dos más recientes administraciones se logró revertir la fuerte tendencia a la baja del salario mínimo real, pues se generó un incremento mínimo con el presidente Vicente Fox (+1.69 por ciento) y una ligera disminución con Felipe Calderón de -1.11 por ciento.

Para concluir, el también Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial reiteró la necesidad de aprobar propuestas de este tipo que ayuden a mejorar las condiciones de los mexicanos en materia de salario mínimo.

--000—