Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Reforma contiene una serie de disposiciones que establecen criterios claros del uso de los ingresos petroleros con una visión de bienestar nacional: Sen. Gerardo Flores.

En el marco de la aprobación de la Reforma Energética, el Senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde aseguró que “representa un gran paso adelante hacia una administración responsable de las finanzas públicas, especialmente por lo que hace al uso de los ingresos petroleros, pues se acota el monto de recursos que podrán emplearse en el Presupuesto de Egresos a un máximo de 4.7 por ciento del PIB, es decir: estamos hablando del fin del uso indiscriminado de los excedentes petroleros de los que ha gozado este país en los años anteriores. Ahora esos excedentes deberán acumularse como ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
Subrayó que se contemplan disposiciones de transparencia sin precedentes que permitirán que los mexicanos conozcan puntualmente los recursos que ingresarán al Fondo, su destino, ahorro e inversión.
Y es que no podemos obviar que los ingresos petroleros representan hoy en día una de las fuentes más importantes del Presupuesto de Egresos de la Federación, por ello con la aprobación de este conjunto de leyes secundarias se provee de un marco jurídico que se traducirá en grandes beneficios en el sector, pues la Reforma contiene una serie de disposiciones que establecen criterios claros del uso de los ingresos petroleros con una visión de bienestar nacional, enfatizó el Senador Flores.
En cuanto a los argumentos de la oposición señaló que “se han dicho en la tribuna muchos conceptos propios del apocalipsis: que vamos a desaparecer a PEMEX y a CFE. Pero todo ello se basa en suposiciones muy aventuradas, ya que si revisamos hacia atrás los pronósticos que se han hecho en el pasado en el mismo sentido sobre las desventuras que viviría este país, pues simple y sencillamente les ha fallado esa brújula o esa bola de cristal con la que han pronosticado una y otra vez el desvanecimiento de la soberanía de México”, recalcó.
En este sentido, aclaró que el Fondo no es una caja chica del Gobierno Federal, ni una forma de mantener un presupuesto alterno, pues todas las salidas de recursos están normadas en la Ley, todo lo que se gasta en proyectos, infraestructura, educación, salud y más, es aprobado por la Cámara de Diputados; por ello reiteró que no hay espacio alguno para la discrecionalidad, ni por parte de la Secretaría de Hacienda ni por el Comité Técnico del Fondo.
“En el Partido Verde estamos convencidos que con esta reforma estamos transitando a un esquema responsable y transparente, que respeta plenamente las disposiciones constitucionales, genera los balances necesarios entre el Ejecutivo y el Legislativo y garantiza un ejercicio técnico y democrático del uso de los recursos petroleros sin igual, todo ello siempre en beneficio de la ciudadanía”, concluyó el Senador.