Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Pozos afirmó que la reforma energética no sólo es económica, sino también social, que piensa en la gente que reclama un futuro de oportunidades, y sostuvo que los avances en las leyes secundarias cimientan el crecimiento económico con sentido social.

Destacó que con el nuevo esquema fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) los estados y municipios, principalmente las entidades productoras,  recibirán los beneficios y mayores ingresos para lograr un mejor desarrollo.

Históricamente los estados y municipios donde se llevan a cabo las actividades energéticas, han demandado la participación de mayores recursos que les permitan atender los problemas sociales y resarcir daños ambientales generados por estas actividades, dijo.

Al hablar a favor del dictamen en materia fiscal, el legislador por el estado de Campeche explicó que para los estados se incrementa la base para distribuir el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Otro aspecto importante a resaltar, añadió,  es la inclusión del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, el cual tendrá cuotas específicas mensuales para la exploración y la extracción.
 
Detalló que lo que se recaude por este concepto se destinará al Fondo para Entidades Federativas y Municipios productores de hidrocarburos. La totalidad de los recursos deberá ser destinada a la inversión en infraestructura para resarcir, entre otros, las afectaciones al entorno social y ecológico derivado de dichas actividades productivas.

Por otra parte, Pozos Lanz mencionó que es un paso para el fortalecimiento al federalismo, la decisión de aumentar el porcentaje y hacer participables los -

--000---