Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

No debemos tener miedo a la modernización del sector energético para beneficio de las futuras generaciones de mexicanos, así lo consideró el vicecoordinador del PRI; Miguel Romo Medina, al hablar a favor del dictamen en materia energética y fiscal.

“Señoras y señores senadores, no tengamos miedo a tener empresas más eficientes, competitivas y productivas. No neguemos a los mexicanos el derecho de tener acceso a mejores beneficios, a espacios de desarrollo en programas sociales y a una mejor calidad de vida”, indicó.

En tribuna, el legislador por el estado de Aguascalientes consideró que la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto será la más importante del Siglo XXI, porque habrá un antes y un después de la iniciativa presidencial. 

En este sentido, Romo Medina destacó los beneficios de la nueva legislación al asegurar que el nuevo régimen fiscal en materia energética garantiza que el Estado capturará toda la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

“Se trata de un régimen altamente progresivo, que asegura que el Estado se quede con una mayor proporción de recursos cuando aumenten los precios de los hidrocarburos o cuando se encuentren yacimientos de mayor tamaño”, señaló.

Abundó que otro de los grandes logros de este dictamen es el establecimiento de un impuesto, que pagará el contratista o el asignatario y cuyos recursos serán canalizados para las entidades donde se realice la extracción y la exploración; lo que  permitirá el desarrollo de estas comunidades.

“La recaudación será canalizada a cada municipio y estado, y así, éstos podrán tener una actividad que se relacione de manera proporcional en función y a favor de su entidad donde, de acuerdo a la producción de hidrocarburos, se destine exactamente en una inversión social e inversión de estructura pública; además de que recibirán recursos adicionales para resarcir afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico en las zonas de dichas explotaciones”, puntualizó.
 
Al referirse a la Ley de Coordinación Fiscal, Romo Medina explicó se modifican los coeficientes para determinar la proporción de los ingresos petroleros que se participan a los estados y municipios, asegurando que reciban por lo menos, la misma proporción de los ingresos petroleros que perciben actualmente.
 

---000---