Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Reforma Energética coloca en una situación vulnerable a los campesinos propietarios de tierras, carece de sentido social y además las modificaciones hechas por la colegisladora empeoran dichas circunstancias, advirtieron los senadores del PRD.

Al fundamentar su voto en contra de las modificaciones hechas por los diputados a las leyes secundarias en materia energética, los legisladores destacaron que en el tema de contraprestaciones, los únicos beneficiados serán las trasnacionales y no los dueños de las tierras.

“Los diputados les enmendaron la plana a los senadores del PRI, PAN y Partido Verde”,  aseveró el senador Fidel Demédicis Hidalgo y recordó que el PRD advirtió que no se debía pagar con contrataciones a los campesinos propietarios de las tierras ricas en hidrocarburos.

“Los ciudadanos diputados ¿qué dijeron?, ‘oiga pues si ya les van a quitar todo lo que tienen, ya no los humillen más porque el indio puede ponerse canijo’, ése fue el argumento, de que puede haber rebeldía y entonces los diputados prefirieron quitar ese detalle”, señaló.

El legislador morelense lamentó que en el tema de las contraprestaciones no se obligará a las empresas a realizar obras en las comunidades en las que dichas empresas operarían.

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad en que se colocará a los campesinos propietarios de las tierras frente a los intereses de las grandes empresas petroleras y advirtió que las leyes secundarias en materia energética pretenden preservar el sistema depredador en el que vivimos y sólo ha beneficiado a unos cuantos.

Sostuvo que con dichas leyes, “los propietarios aceptan las condiciones ofrecidas por las trasnacionales y avaladas por el Gobierno, sí o sí, y si no el Ejecutivo federal decretará que las trasnacionales podrán entrar a la brava a llevar a cabo sus proyectos, les guste a los propietarios o no”.

 Aunado a esto, el legislador por Oaxaca subrayó que las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados empeoran la situación ya que con los cambios a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos eliminan la posibilidad de que los propietarios de la tierra sean contratados para formar parte de proyectos de desarrollo a manera de contraprestación.

“Al final de cuentas los proyectos los pagará el propietario con el dinero de su contraprestación y  no la trasnacional que al final será quien los realice”, agregó.

Finalmente, Raúl Morón Orozco indicó que el desarrollo de la producción eléctrica y de hidrocarburos nacional debe hacerse con plena responsabilidad social de generar una industria verdaderamente sustentable y sostenible y con una autentica orientación al interés público.

Por lo que dijo que su voto sería en contra de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la Ley de Hidrocarburos, ya que no representan un cambio de fondo a dicho sector.

“No podemos aceptar un cambio que trastoca el espíritu social de la Constitución de 1917” indicó el legislador michoacano y aseveró que estas modificaciones terminan con el orgullo nacional que era el Cardenismo.


---000---