Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a los dictámenes en materia energética son realmente procedentes, ya que incluyen precisiones relevantes que clarifican la procedencia de la ocupación o afectación superficial, o la constitución de servidumbres necesarias, afirmó el senador Enrique Burgos.

Lo anterior, precisó, en los casos que se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y para la construcción de esas plantas, en una ubicación específica.
Al hablar a favor de los dictámenes, durante la sesión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, señaló que al establecer este tipo de precisiones, se elimina cualquier equívoco que pudiera dar lugar a una errónea interpretación de capítulo denominado del uso y ocupación superficial de la Ley de la Industria Eléctrica.
También despeja dudas en relación con el pago de la contraprestación que se realizará a propietarios, ejidatarios y comuneros, que deberá ser siempre numerario, sin que exista posibilidad alguna de que la misma sea sustituida por pago en especie o por cualquier otro bien.
Además, se introduce como un complemento a la contraprestación que se pagará a los propietarios, ejidatarios, comuneros y colonos, el compromiso de los inversionistas de ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada.
El senador priista por el estado de Querétaro manifestó que “no nos sentimos corregidos por la Cámara revisora, en tanto que justamente el derecho que la Constitución le asigna a una y otra Cámara, es la oportunidad de revisar con ánimo, a veces de corregir o a veces de enriquecer, y es un derecho constitucional”.

-oOOo-