Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter expresó que dentro de los trabajos de discusión del nuevo régimen fiscal del Sector Energético y el destino de los ingresos que contienen las Minutas que envió la Cámara de Diputados, presentará durante el trabajo en Comisiones, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD argumentos para hacer del conocimiento de la opinión pública, las debilidades y contradicciones del diseño institucional.

Este posicionamiento de la bancada perredista, es con respecto a las minutas relacionadas con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal; Del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

Ríos Piter dijo que preocupa a los legisladores del PRD los siguientes puntos respecto a la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos:

• La incorporación de contratos de licencia, de utilidad compartida y de producción compartida, o de servicios, pero delega en la SHCP determinar los porcentajes de las contraprestaciones y de bonos, en detrimento de las facultades de la Cámara de Diputados.

• El tratamiento de tasa cero en el IVA a contratistas y asignatarios en el artículo 33, contraviniendo la proporcionalidad constitucional en el pago de impuestos.

• Eliminar el derecho de los trabajadores en el sector petrolero al quitar el pago de reparto de utilidades.

• Que se establezcan nuevos derechos pero con onerosas deducciones, sin justificar al Poder Legislativo.

• Que se otorgan concesiones a particulares para garantizar la rentabilidad de sus inversiones, y que no existe un planteamiento claro de fortalecimiento de PEMEX para ampliar sus inversiones y su capacidad de financiamiento o endeudamiento para competir globalmente.

El senador perredista, señaló que también mantienen preocupaciones con respecto a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y comentó los siguientes puntos:

• Que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo tienen como prioridad la estabilización de ingresos del sector público, dejando en segundo plano el desarrollo y el ahorro de largo plazo.

• Que se realice un rescate del pasivo laboral de CFE y Pemex, sin justificación alguna o investigación por parte de la Colegisladora sobre los actos de corrupción o irresponsabilidad de administraciones anteriores, que llevaron al deterioro financiero y a la opacidad en la relación entre el Gobierno y los sindicatos.

• Que se elimine el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos debilitando a Pemex.

Ríos Piter citó como lo más preocupante en esta ley,que se crea un presupuesto paralelo que permite al Ejecutivo Federal y al Banco de México, realizar transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo al Presupuesto, con una participación marginal del Poder Legislativo.

En relación a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, refirió que expondrá que el fondo soberano que se pretende aprobar, es inconsistente con la práctica internacional, y carece de contrapesos parlamentarios:

• A lo largo de su funcionamiento prioriza en todo momento sus recursos a estabilizar la caída de los ingresos públicos.

• Otorga un tratamiento diferenciado a los ingresos petroleros para evitar la participación del Congreso en la determinación de su destino o de las inversiones del mismo.

• No es una prioridad en la Minuta el desarrollo social o regional como en Brasil.

• La partida para el ahorro a largo plazo y para ciencia y tecnología en el área de hidrocarburos, ocupan el último lugar entre las asignaciones.

• El Coordinador Ejecutivo, es decir, quien tome las decisiones del Fondo será nombrado a propuesta del Banco de México sin tomar en cuenta al Congreso.

• A diferencia del Modelo Noruego que privilegia la transparencia en el manejo de las inversiones, la propuesta del Ejecutivo permite al Coordinador Ejecutivo sea quien apruebe la política de inversionessin considerar al Poder Legislativo.

• En el Consejo Técnico del Fondo Petrolero existe un dominio del Poder Ejecutivo sobre el manejo de los recursos del Fondo Petrolero.

Por otra parte, Ríos Piter señaló que presentará las siguientes propuestas a través de reservas con respecto a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

• Reconocer como deuda federal la obligación de pago de los municipios con la CFE, en específico aquellos con alta marginalidad y pobreza. Citando como ejemplo La Montaña de Guerrero.

• Que cuando los rendimientos de la Reserva del Fondo sean más de 3% se inviertan en programas de becas para jóvenes de bajos recursos.

• Restablecer el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos, con el fin dotar de recursos públicos que fortalezcan a Pemex para competir a nivel global.

• Reducir las transferencias desde la Reserva del Fondo destinadas a gasto corriente para que se pueda mantener un nivel de ahorro de largo plazo.

• Crear un Fondo Social con el cual se invertirán los rendimientos financieros de las Reservas del Fondo Mexicano del Petróleo en educación y salud.

• Que sea la Cámara de Diputados quien autorice o modifique los incrementos en las transferencias desde el Fondo Mexicano del Petróleo, en lugar de la SHCP.

En referencia a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, anunció que llevará al debate en las Comisiones Unidas de este lunes, las siguientes propuestas:

• Que se establezca que entre los objetivos del Fondo Mexicano del Petróleo debe ser prioritario asignar recursos al desarrollo y áreas específicas.

• La creación de un Fondo Social destinado para proyectos y programas que permitan la reducción de la pobreza a través del desarrollo de la educación y la salud.

• La creación de un Fondo para el Cambio Climático, acorde a las sugerencias de Greenpeace.

• Integrar a un representante del Congreso de la Unión en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

• La Cámara de Senadores deberá aprobar al Coordinador Ejecutivo, propuesto por Banco de México, dada la importancia de las decisiones que deberá tomar.

• Dar carácter de servidor público a todos los miembros del Comité Técnico, incluidos los miembros independientes.

• La Auditoría Superior de la Federación deberá establecer un área especializada para la fiscalización del Fondo, adicional al auditor externo contratado por el Banco de México.

• La Cámara de Diputados será quien apruebe o en su caso, modifique la política de inversiones propuesta por el Coordinador Ejecutivo, previa revisión del Comité Técnico.

• Que se establezcan lineamientos en la política de inversiones del Fondo Mexicano del Petróleo.

Será este lunes, cuando las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos Segunda, inicien el debate de las minutas recibidas de la colegisladora.

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