Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador panista Salvador Vega Casillas aseguró que las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a tres de los cuatro dictámenes relativos a las leyes secundarias en materia energética, permitirán que los campesinos y los propietarios de la tierra tengan mayores beneficios.

“Quiero hacer un reconocimiento al trabajo que ha realizado la Colegisladora, la verdad es que ha sido un trabajo sobre todo de puntualizar temas, hicieron adecuaciones que en lo general me parecen correctas.

“Me parece que son acertadas las modificaciones, sobre todo, por ejemplo, hablando del tema de la Ley de Hidrocarburos o de la Ley de la Industria Eléctrica, donde se incrementan los beneficios que van a tener los propietarios de las tierras pasándolo, en el caso de que haya explotación comercial del gas natural, hasta en un 3 por ciento el pago de la contraprestación que tendrán que recibir los propietarios, los campesinos, las comunidades, los ejidos”, expuso en la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

Al emitir el posicionamiento del GPPAN, el legislador por Michoacán agregó que los cambios de los diputados federales se concentraron, particularmente, en las leyes relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Yo creo que los cambios más relevantes están sobre todo en las leyes que tienen que ver con Pemex y la CFE. Primero, se le otorgan muchas facultades, se precisan las facultades que tiene el Consejo de Administración de Pemex y de Comisión Federal; uno que es relevante, que tiene que ver con el tema de la transparencia, es que de acuerdo con el Consejo de Administración podrán contar con la participación de testigos sociales en los procedimientos de contratación que realicen las empresas productivas del Estado o sus subsidiarias, y esto es un tema que verdaderamente es relevante.

“En las propias facultades que ya tenían se podía inferir que tenían esta capacidad; sin embargo, el dejarlo perfectamente descrito, perfectamente estipulado, hace que este instrumento que es tan valioso de los testigos sociales para el tema de la transparencia, para que todos estemos tranquilos con las revisiones que se hacen por parte de externos, en este caso testigos sociales, sean llevadas las reglas de transparencia y de imparcialidad en esta licitación”, abundó.

Los testigos sociales, dijo, forman parte de un modelo que ha funcionado bastante bien, y uno de los impulsores es Transparencia Mexicana, que sin duda es la institución que en materia de transparencia en este país tiene el mayor prestigio y experiencia en la materia.

Vega Casillas refirió que en los cambios de la Colegisladora de igual modo se determinaron las facultades y el modelo presupuestal que tendrán las empresas productivas del Estado.

“Con esto queda perfectamente claro la autonomía de estas empresas productivas del Estado, y lo que hemos peleado y lo que ha sido me parece que la base o el punto común que hemos tenido todos los partidos políticos, o la mayoría de los partidos políticos, en cuanto al manejo de Pemex es su independencia presupuestal, dejar de depender, dejar de estar sujeto Pemex a las decisiones de Hacienda y que se tomen decisiones verdaderamente enfocados a la efectividad de las operaciones de la empresa.

“En estas modificaciones se autoriza al Consejo de Administración de Pemex y de Comisión Federal, cada una en su rubro, digamos que son disposiciones espejo en ambas leyes; los consejos de administración podrán definir, sin la intervención de Hacienda, el presupuesto de la empresa, las adecuaciones presupuestarias, los ingresos excedentes, las reglas de austeridad que deberán observar, las reglas y políticas de inversiones, los tabuladores y las estructuras orgánicas, las políticas de recursos humanos, y todo esto atendiendo a su régimen autonómico”, concluyó.


---000---