Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con la aprobación en lo general del primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, se pretende incrementar la productividad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atraer inversión, generar empleos bien remunerados y una mayor recaudación de ingresos para el Estado, señaló el Senador Francisco Salvador López Brito.

El legislador por Sinaloa, externó que el Partido Acción Nacional (PAN), no pretende engañar a nadie diciendo que disminuirán los precios de la luz y la gasolina en el corto plazo, lo cual sí podría ocurrir cuando se abra a la competencia la venta de dichos productos.

Recordó que Pemex ha sido “la caja grande del Gobierno Federal”, ya que aporta entre el 35 y 38 por ciento de los recursos que requiere el país, por lo cual no puede utilizar sus propios recursos para crecer y fortalecerse, y necesita asociarse con empresas que le permitan utilizar tecnologías más eficientes.

Expuso que el PAN, lleva años insistiendo en esta enorme oportunidad para México de generar los empleos que necesita el país y con ello, que los jóvenes tengan más oportunidades; de romper la dependencia de la importación de gasolina, gas natural, gas L.P. y petroquímicos.

Aclaró que los Senadores del PAN votaron a favor de la Reforma porque el petróleo y la energía eléctrica no se privatizan, y además pondrá en “números negros” a Pemex, atendiendo su elevada carga fiscal, pasivo laboral y falta de recursos para la inversión en la modernización de sus instalaciones.

López Brito externó que “es vergonzosa la dependencia que México ha tenido de hidrocarburos del extranjero, siendo un país rico en estos recursos, ya que por un lado exportamos barriles de crudo a bajos precios e importamos gasolina con alto precio, pudiéndola producir y generar empleos en el país y no fuera de él.

Finalmente, señaló que las inversiones que se den en el sector energético permitirán el desarrollo de zonas rurales, donde la carencia de ductos de gas y energía, han sido un obstáculo para que el establecimiento y desarrollo de industrias, generación de empleos y oportunidades que eleven las condiciones de vida de los mexicanos.