Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los senadores del PAN votaremos a favor de la legislación secundaria que regulará la industria eléctrica del país, porque no sólo coincide con los principios de doctrina de nuestro partido desde su fundación, sino porque propicia la libre competencia en materia energética, impulsará un mayor desarrollo y lo más importante, porque beneficiará al pueblo de México con tarifas más bajas del servicio eléctrico, destacó el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN sobre el dictamen por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, el legislador dijo que ésta es una gran oportunidad para que nuestro país impulse con mayor fuerza la generación de energías limpias, se combata el cambio climático y se preserve el medio ambiente.
“La legislación otorgará al Ejecutivo federal los instrumentos necesarios para que la energía eléctrica le cueste menos a las familias mexicanas, no elimina los subsidios ni los apoyos, al contrario, fortalece los mecanismos para que haya tarifas justas y competitivas. A partir de esta legislación es responsabilidad del Ejecutivo que los precios bajen; no podrán decir que no estaba en sus manos, ya que les hemos dotado con los instrumentos necesarios para conseguir que las tarifas bajen en nuestro país”, expuso en tribuna el senador por Tamaulipas.
García Cabeza de Vaca recordó que desde 1943, cuando se redactó la primera plataforma del PAN, el panismo ya exigía que el Estado rigiera, orientara y asegurara el equilibrado desenvolvimiento económico de la nación, lo que se logrará con esta legislación secundaria, ya que “por fin el Estado mexicano será rector, no propietario de la economía nacional”, subrayó.
Lamentó que el sector eléctrico hoy enfrente una serie de problemas estructurales y presupuestales que han impedido su crecimiento. Recordó que si bien hoy el 97 por ciento de la población mexicana cuenta con el servicio de energía eléctrica, las redes de distribución que cubren el territorio nacional presentan altos niveles de obsolescencia, por lo que se hace necesario modernizar la red para elevar su confiabilidad, seguridad y calidad.
Detalló que el sector industrial, con un consumo del 58 por ciento del total, requiere un suministro continuo, sin altibajos, con niveles de productividad altos, a fin de promover el desarrollo económico y el empleo.
El senador panista expuso que las pérdidas de energía eléctrica reportadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto por la obsolescencia del sistema de suministro, como por el robo en la red, asciende a un 16.4 por ciento.
“Los problemas que he comentado son algunas de las razones que justifican las reformas que hoy se están presentando. México no podrá mantener un crecimiento económico aceptable sin el adecuado suministro de energía eléctrica”, agregó García Cabeza de Vaca.
Apuntó que de ninguna manera la nación perderá la exclusividad de planeación y el control del suministro eléctrico, además de que la CFE pasará de ser un organismo descentralizado a una empresa productiva del Estado, la cual seguirá conduciéndose bajo los principios de eficacia, eficiencia, productividad, transparencia y rendición de cuentas.
La participación de la inversión privada, señaló, brindará oportunidades como el hacer posible la adquisición de nuevas tecnologías y la expansión de la industria eléctrica; financiará el crecimiento de la demanda eléctrica, sin hacer uso de recursos fiscales, por lo que el Estado tendrá capacidad para atender objetivos prioritarios, como el desarrollo social y el combate a la pobreza.
“Habrá un marco normativo que permitirá el uso eficiente de la energía geotérmica, una de las más limpias y sustentables; el marco regulatorio prevé los requisitos y procedimientos para la exploración y explotación de los recursos geotérmicos.
Es una realidad que México importa gas natural y carbón para producir electricidad. Actualmente la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles es de alrededor del 80 por ciento, pero a partir de la energía geotérmica se va a expedir una ley que regula este recurso, sobre el cual hay un gran potencial por la abundancia de los campos geotérmicos del país, lo que disminuirá el uso de combustibles fósiles y los consecuentes niveles de contaminación, además de que reducirá la importación de gas y carbón”, subrayó Francisco García Cabeza de Vaca.
El integrante de la Comisión de Energía del Senado, explicó que el potencial geotérmico del país va de los 40 mil megawatts hasta 10 mil gigawatts, con un costo de producción menor al de otras energías. Hoy México ocupa el cuarto lugar en la producción de energía geotérmica, con 958 megavatios, lo que representa cerca de 2 por ciento de la capacidad instalada por la CFE.
“Con los instrumentos que hoy dotamos al Estado mexicano esta legislación tendrá un enorme impacto en la competitividad nacional, además de procurar mejores niveles de eficiencia en toda la industria local y se combatirá la corrupción con la imposición de sanciones para disminuir el grave problema de robo de energía eléctrica”, manifestó el senador del PAN.

----00000----