Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador David Penchyna sostuvo que el nuevo modelo de la industria eléctrica nacional, que se propone como parte de las leyes secundarias en materia energética, permitirá aprovechar la competencia para ofrecer mejores servicios eléctricos a mejores precios para todos los mexicanos.

Al fundamentar en nombre de la Comisión de Energía, el segundo dictamen que contiene la Ley de la Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, y de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, dijo que también se garantiza que el Estado mantenga su rectoría económica en aquellas áreas estratégicas que son indispensables para mantener la soberanía nacional.
“Con este dictamen, México da pasos importantes y traza el camino de las transiciones energéticas que requerimos, a las energías limpias, en sintonía con el compromiso internacional, pero partiendo del compromiso con el pueblo de México y las futuras generaciones”, expuso en tribuna.
Aspiramos, abundó el senador priista por el estado de Hidalgo, a una industria eléctrica competitiva y productiva, una industria eléctrica que pueda con los costos, la eficiencia y la generación de la inversión, bajar el precio de la luz y el gas.
Señaló que bajo el nuevo modelo eléctrico nacional que se plantea en el documento, la planeación del sistema eléctrico nacional, su control operativo, la transmisión y la distribución de la electricidad, se mantiene -que no quepa duda-, en manos del Estado.
Dijo que también se establece un nuevo paradigma en la energía eléctrica a nivel nacional, aspirando a ser, como otros, los mejores en este rubro indispensable de la vida contemporánea.
Con este nuevo modelo eléctrico, más empresas pequeñas, medianas y grandes podrán detonar su potencial y generar millones de empleos, acotó.
Penchyna mencionó que el dictamen en materia de la industria eléctrica fortalece al Estado, promueve la inversión para combatir la verdadera desigualdad y la pobreza, a partir de un principio que no se ha superado en los últimos 30 años, generar empleo para aspirar a combatir la pobreza y la desigualdad.

-oOOo-