Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Se otorgará a Pemex y CFE personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión, afirma

Habrá mayor libertad para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan organizarse y funcionar conforme a su propia legislación, y ya no estarán sujetas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con lo cual se les facilita que puedan competir con empresas privadas y multinacionales, subrayó la senadora panista Sonia Mendoza Díaz.

Al fundamentar el dictamen por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la CFE, y que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicos y Servicios Relacionados con las Mismas, la legisladora por San Luis Potosí detalló otros beneficios que implicará esta reforma.

“La expedición de estas leyes les otorgará a Pemex y CFE personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión; no estarán sujetos a las bases y topes establecidos en el artículo 127 de la Constitución en materia de presupuesto, deuda y remuneraciones, con lo que se les dará la oportunidad de atraer y retener a trabajadores más capacitados.

“La CFE tendrá una importante transformación, ya que dejará de ser una empresa únicamente generadora de electricidad, y pasará a convertirse en una de generación de energía, con la capacidad de ofrecer cada vez mejores servicios a los consumidores”, añadió.

En cuanto al modelo competitivo, expuso, Pemex y la CFE contarán con un gobierno corporativo, basado en la separación de las funciones de propietario y dirección, y mecanismos de vigilancia y transparencia, así como de rendición de cuentas.

“Tendrán un Consejo de Administración integrado por cinco consejeros del gobierno y cinco independientes, además de un director general. En las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad se crea la figura del Comisario, que será un experto independiente que tendrá el encargo gubernamental de evaluar a ambas empresas”, indicó.
En el nuevo esquema, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad podrán contar con empresas productivas subsidiarias y filiales con la finalidad de operar con mayor eficiencia y rentabilidad sus bajo la premisa de sustentabilidad financiera, agregó.
Además, continuó su exposición, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad contarán con un régimen especial de adquisiciones y contrataciones, desvinculado del que es aplicable a dependencias y entidades del gobierno federal, basado en reglas de transparencia y concursos abiertos, por lo que se crea un Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.
En materia de transparencia y rendición de cuentas y combate a la corrupción, prosiguió, la vigilancia y auditoría se estarán subordinadas al Consejo de Administración por medio de su respectivo Comité de Auditoría.
Ambas empresas tendrán una unidad de responsabilidades y estarán sujetas a auditorías externas ya la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, añadió Mendoza Díaz.
Asimismo, expuso que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad deberán cumplir con las normas referentes a revelación de información derivadas de la ley de Mercado de Valores en los mismo términos que lo hace cualquier empresa que cotiza en la Bolsa.
La aprobación de este nuevo marco jurídico permitirá que las dos empresas cuenten con medidas orientadas a organizar la integridad en las contrataciones de bienes y servicios que eviten, identifiquen y permitan sancionar actos de corrupción, señaló.
Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como sus empresas subsidiarias, se sujetarán a las leyes aplicables en materia de transparencia y acceso a la información, de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para prevenir, identificar, investigar y sancionar los actos u omisiones que les contravengan, finalizó.

-0000-