Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Miguel Ángel Chico Herrera externó que con las reformas en materia energética se tiene la posibilidad real de desarrollo, siempre con profundo nacionalismo, lograr un México más incluyente y que el país sea una potencia en este rubro.

Durante la discusión del cuarto y último dictamen, por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, destacó que todavía todos tienen enormes retos, sin importar la ideología o el partido.

Dijo que las leyes que pretenden crearse resultan torales para consolidar el nuevo modelo del sector energético establecido en el sistema legal mexicano, en la Carta Magna, el cual incluyó como uno de sus principios rectores el ser sustentable.
 
Así, las actividades que se desarrollen deben ser bajo los criterios de equidad social, de productividad, de conservación y protección al medio ambiente, destacó el legislador por el estado de Guanajuato.

Explicó que la nueva arquitectura institucional del sector tiene alcances de gran trascendencia para fortalecer la seguridad energética del país; aumentar la competencia y la competitividad de las empresas productivas del Estado; generar desarrollo económico y empleos, así como elevar los ingresos del Estado a corto, mediano y largo plazo.

La nueva ley, resaltó, otorga a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades, constituyéndose como órganos reguladores coordinados en materia energética.
 
Por otra parte, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, pretende lograr la separación y especialización de funciones de las instituciones encargadas de regular y supervisar la industria de los hidrocarburos.
 
También el fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad industrial y de medio ambiente, así como evitar posibles conflictos de interés.


---000---