Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, respecto al dictamen de la Ley de Hidrocarburos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, rechazó las voces de quienes aseguran que esta legislación irá en contra del beneficio de los mexicanos.

“Los principios esenciales del constitucionalismo social mexicano se defienden y se preservan. El fin último de la reforma propuesta, el para qué de la reforma, tiene un claro e indeclinable sentido social: el bienestar de la colectividad”, señaló.

El legislador por el estado de Querétaro destacó que esta ley secundaria fijará las reglas para sacar el mejor provecho de la industria energética para beneficio de los mexicanos.

“Uno, el régimen de asignaciones, a partir de la Ronda Cero para que Petróleos Mexicanos realice en forma exclusiva actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aquellas áreas del territorio nacional, con campos y yacimientos en los que cuente con las mejores condiciones para su desarrollo.
Explicó que el régimen de contratación de exploración y explotación de hidrocarburos, permitirá al Estado convenir con Petróleos Mexicanos, como empresa productiva, con Petróleos Mexicanos en asociación con particulares, o con particulares, en el desarrollo de esas actividades en áreas específicas del territorio nacional.
“Habrá con ello competencia, y quien ofrezca mejores condiciones al Estado mexicano, obtendrá sin duda la decisión favorable en las licitaciones”, precisó.
Enrique Burgos indicó que se clarificará el proceso de licitación pública para el otorgamiento de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, a fin de identificar las mejores condiciones para la nación, sobre la base de los principios de transparencia, productividad y rentabilidad.
“El establecimiento de al menos 35 por ciento del contenido nacional en la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, debiendo señalar que se llegará a ese porcentaje en forma gradual, estimamos al año 2025”, mencionó.

En tribuna, Burgos García mencionó que su grupo parlamentario respalda plenamente el dictamen porque atiende los principios esenciales de la reforma constitucional, aprobada en diciembre del año pasado.
Y en este sentido, recordó algunos de los principios contenidos en la legislación secundaria y que contempla la reforma energética, como son el dominio directo y la propiedad inalienable de la nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo de nuestro territorio.
“La rectoría del Estado mexicano sobre el sector de los hidrocarburos, sea para el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de petróleo o para el desarrollo de actividades de reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos y actividades de comercialización, transporte, distribución y almacenamiento de petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos”, dijo.
Así como el propósito de que la renta proveniente del aprovechamiento de la riqueza del subsuelo sea la obtención óptima de ingresos para el Estado, la creación de órganos reguladores para garantizar la generación de un mercado eficiente, la disposición de contar con un régimen de transparencia y rendición de cuentas para todo agente económico, públicos o quienes contraten con el Estado.
“La transformación de Petróleos Mexicanos en una empresa productiva del Estado, con opción plena a continuar contribuyendo al desarrollo nacional por conducto de las figuras de la asignación o de la contratación de exploración y extracción de hidrocarburos, en un ambiente de competencia y bajo las mejores prácticas internacionales”, sostuvo.
Mencionó igualmente la disposición de un régimen de transparencia y rendición de cuentas para todo agente económico, públicos o quienes contraten con el Estado o con sus empresas productivas, y que participen en el sector de hidrocarburos.

==00oo00==