Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Con la reforma se rompe un tabú que impidió el crecimiento de México, afirma

La senadora panista Sonia Mendoza Díaz aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética México mantendrá la propiedad de las reservas y recursos energéticos porque no se pone en peligro la soberanía energética del país.

De aprobarse el dictamen en sus términos, la economía mexicana podría crecer hasta un dos por ciento adicional; se generará inversión privada adicional del orden de 20 a 30 mil millones de dólares por años; se generarían 100 mil empleos adicionales cada año; además de que existe la posibilidad de disminuir el costo de la energía eléctrica hasta un 40 por ciento”, afirmó la legisladora por San Luis Potosí.

“México requiere y debe enfrentar los retos del presente siglo. No podemos seguir viviendo en el pasado, con modelos que caducaron y que únicamente sirven para el discurso. Veamos el futuro con optimismo y con la confianza de que hemos sentado las bases para que nuestro país crezca y para llevarlo al nivel al que todos queremos verlo”, sostuvo Mendoza Díaz.

Además, con la reforma se logrará un cambio trascendental para el sector energético nacional, además de que “se ha roto un tabú que permaneció durante décadas y que impidió el crecimiento de México”.

“Las y los senadores de mi Grupo Parlamentario votaremos a favor de la reforma energética porque los distintos dictámenes que se someterán a la consideración del pleno reflejan en gran medida la propuesta de Acción Nacional, que garantiza el dominio inalienable e imprescriptible de la nación sobre los recursos del petróleo y los hidrocarburos, así como el fluido eléctrico”, afirmó la legisladora por San Luis Potosí.

Mendoza Díaz agregó que desde la iniciativa de reforma constitucional que el PAN presentó ante la Comisión Permanente el 31 de julio del 2013, se impulsó un modelo competitivo, que tomó como referencia las mejores prácticas internacionales en la materia, para impulsar el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
En la sesión del día de hoy se discute el dictamen por el que se expide de la Ley de Hidrocarburos y la reforman disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas propiciarán grandes beneficios para las generaciones futuras de los mexicanos.

Sobre el dictamen, la senadora consideró que con la expedición de la Ley de Hidrocarburos se permitirá la inversión de empresas nacionales e internacionales en la exploración y extracción de gas natural, “lo que generará un aumento considerable en la producción del gas natural, que es más barato para generar electricidad y menos contaminante”, lo cual a su vez propiciará una disminución paulatina en el precio de la energía eléctrica.
Con la aprobación de este dictamen, prosiguió, el campo mexicano también será beneficiado porque el aumento de la disponibilidad de gas natural facilitará contar con insumos para elaborar fertilizantes a precios más bajos.
Respecto del petróleo, la reforma promoverá el fomento de cadenas productivas locales para el fomento de la inversión directa en la industria de hidrocarburos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, dijo la legisladora.
Además, sostuvo que una vez aprobada la reforma se permitirá la implementación de apoyos para el suministro de combustibles y electricidad a precios accesibles en zonas rurales y urbanas marginadas.

“Mención especial merece el aspecto referente al régimen jurídico de la autorización para el uso, goce o afectación de tierras, puesto que se establece una contraprestación por el uso de las tierras entre asignatarios o contratistas y los propietarios de las mismas, es decir, los campesinos y los propietarios de terrenos serán beneficiados por la riqueza encontrada en sus propiedades”, refirió.
Mendoza Díaz aseguró que elimina por completo cualquier posibilidad de que el Estado expropie la tierra a favor de las empresas para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, en cambio, se establece un esquema de ocupación temporal por el que los dueños de terrenos serán indemnizados a valor comercial por el uso de su propiedad o recibirán un porcentaje de las utilidades de las empresas.
En este sentido, resaltó que los términos serán negociados y acordados entre los propietarios o titulares de los terrenos y los asignatarios o contratistas.

Asimismo, destacó que la reforma inhibe la posibilidad de que los derechos de los campesinos sean atropellados por los contratistas, empresas petroleras o gaseras, al privilegiar el derecho de los propietarios de no perder sus tierras.
En cuanto a la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, Mendoza Díaz subrayó que se permitirá y fomentará el desarrollo de una industria naviera nacional asociada a las actividades de exploración y extracción, que generará un efecto positivo para la economía nacional.

-0000-