Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • La entrada en vigor de la nueva legislación propiciará un mejor entorno para que en México haya una verdadera competencia efectiva en ambos sectores, lo que se reflejará en mejores tarifas, mayor calidad y más pluralidad, todo elloen beneficio de usuarios y audiencias: Sen. Gerardo Flores.

El Senador del Partido Verde, Gerardo Flores Ramírez, celebró la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión por parte del Ejecutivo Federal, pues con ello, señaló, se inicia una nueva ruta para que los usuarios, en el sector telecomunicaciones, y las audiencias, en el sector radiodifusión, gocen de mayores beneficios, al mismo tiempo que se promueve mayor inversión en infraestructura, todo ello con el objeto de transformar a México.

Como ejes principales de la reforma el legislador destacó el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de acceso a la información, así como la ampliación de los derechos de los usuarios y las audiencias; la actualización del marco legal e institucionaltanto del sector de las telecomunicaciones como en el de radiodifusión; la promoción de la competencia; el impulso a una mayor cobertura a través de más infraestructura; así como una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional que busca que el 70% de los hogares y el 85% de las micros, pequeñas, y medianas empresas cuenten con Internet de alta velocidad.

"La entrada en vigor de la nueva legislación propiciará un mejor entorno para que en México haya una verdadera competencia efectiva en ambos sectores, lo que se reflejará en mejores tarifas, mayor calidad y más pluralidad, todo ello en beneficio de usuarios y audiencias", enfatizó el Senador.

Y es que la reforma significa ahorro para los usuarios, en el corto plazo con la eliminación de la larga distancia a partir del 1 de enero de 2015 y que el saldo de prepago en telefonía celular tenga una vigencia de un año y que cuando un usuario quiera cambiar de operador pueda portar número telefónico al nuevo operador en un plazo no mayor de 24 horas. En el mediano plazo, el entorno de competencia efectiva traerá tarifas más bajas, mejores ofertas de servicios y mayor cobertura. La entrada de nuevas cadenas de televisión, aportará mayor diversidad en la oferta de contenidos, entre otros beneficios.

Por ello, afirmó que “las reformas no fueron pensadas a favor o en contra de algún grupo económico o empresa en particular, sino de los usuarios y de las audiencias, es decir, a favor de los bolsillos de las familias de nuestro país”, indicó el legislador.

Por último, el Senador Flores Ramírez felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto por su compromiso con la ciudadanía al impulsar las reformas estructurales que el país requiere para avanzar hacia un México próspero con mejor calidad de vida para todos los mexicanos, pues con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión se ha dado un gran paso a favor de los consumidores y de las audiencias, ahora toca el turno de hacer lo mismo en el sector energético y para ello, no cabe duda que desde al ámbito legislativo trabajaremos para sacar adelante las leyes secundarias en esta materia.