Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•  “Los parlamentarios, de la mano de los gobiernos, los empresarios y la sociedad, tenemos que contribuir activamente en la construcción de un futuro compartido y una identidad común”.

En la inauguración de la I Reunión de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, la Senadora Gabriela Cuevas Barron dio la bienvenida a México a los legisladores de Chile y Perú que participan en este órgano creado hace un año para dar sustento legislativo a los acuerdos que se adopten en la Alianza del Pacífico.

La senadora Cuevas señaló que este evento es de gran relevancia porque se da en un momento crucial y definitorio para el rumbo que tomará este novedoso mecanismo de integración, una vez que el Acuerdo Marco ha sido ratificado por todas las partes. Apuntó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa que además de representar la octava economía del mundo se ha erigido en un proyecto que puede “contribuir, sin demagogia y con pragmatismo, a la realización del viejo anhelo de integración latinoamericana”.

Recordó que desde un inicio, el senado mexicano le apostó a la conformación de este mecanismo y fue el primero en ratificar el Acuerdo Marco. Desde entonces, dijo, se han registrado avances en temas tan importantes como la supresión de visas, la promoción del turismo, la cooperación consular y la movilidad estudiantil. “Por eso, no es de extrañar que la Alianza del Pacífico sea el único mecanismo de integración que en América Latina concentra ya a 32 observadores”.

Esto no significa que el mecanismo esté exento de retos. Y más allá de los que tiene en su proceso de integración, la senadora señaló que sobresalen problemas comunes que justifican aún más el interés por consolidar esta iniciativa, específicamente el combate a la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas. “Compartimos también la urgencia de combatir la corrupción, la necesidad imperante de promover los derechos humanos y la equidad de género”.

Dijo que la Alianza del Pacífico puede convertirse en un ejemplo de integración que vaya más allá de lo comercial poniendo especial énfasis en la facilitación del movimiento de personas y el tránsito migratorio, particularmente de los niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados, ya que “el verdadero espíritu de la política está en las personas, no en el movimiento de capitales, bienes o servicios”.

La senadora Cuevas finalizó su intervención llamando a los parlamentarios a que, de la mano de los gobiernos, los empresarios y la sociedad, participen activamente en la construcción de un futuro compartido y una identidad común.


---000---