Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth al término de las audiencias públicas sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal

Pregunta (P): …sobre esta información que se da a conocer en el sentido de que Miguel Alemán Magnani podría ser el nuevo comprador de Oceanografía; es un empresario cercano, digamos, al régimen o al presidente Enrique Peña Nieto. ¿Cómo verían ustedes esto?
Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Bueno, es una decisión de carácter empresarial. Lo que debiera revisarse con total puntualidad por parte de las autoridades es qué implicaciones tendrá para el mercado de proveeduría a Pemex el hecho de que un empresario reactive la empresa Oceanografía, que tiene o tuvo importantes contratos en Pemex y sobre todo en función de todo lo que ha sucedido en torno a Oceanografía; la forma en la que se determinó el fraude con Banamex, la forma en la que se ha llevado el concurso mercantil, la intervención de la Procuraduría, la libertad bajo fianza del señor Amado Yáñez; en fin, yo creo que tiene distintos aspectos, distintas aristas que hay que resolver y, sobre todo, qué tratamiento le va a dar Pemex a esta empresa en el caso de que sea adquirida por el señor Miguel Alemán.
En principio, creo que está en su libertad de adquirir una empresa pero también estaremos y debemos ser muy puntuales en analizar que esto no genere implicaciones de favoritismos desde Pemex.
P: Es decir, ¿ustedes que esperarían de esta etapa en la que entra en concurso mercantil que todo sea transparente?
RGZ: Que todo sea transparente y que no se genere una compra artificial o un mecanismo artificial para que una empresario se haga de una empresa que tiene importantes contratos, después de todo lo que ha acontecido y de las especulaciones en torno al funcionamiento de esta empresa.
P: ¿Pero sí hay el riesgo de que por la cercanía con el presidente, sea un asunto de favores o de cuates?
RGZ: Yo creo que el Gobierno actuará con total seriedad en este tema. Me imagino que lo mismo pasará con el empresario Miguel Alemán. No debiéramos tener de entrada una sospecha pero sí estar muy atentos a la forma en la que se van a adjudicar los contratos, la forma en la que va a operar Oceanografía, la forma en la que se van a mantener vigentes los contratos que ya tiene o se le otorgarán nuevos contratos.
Creo que en la medida en la que sea un proceso transparente, público, abierto, podrán despejarse cualquier duda, cualquier sospecha sobre el tratamiento que tendrá esa empresa a partir de adquisición.
P: Por la parte en la, por la etapa en la que se encuentra el caso, ¿ustedes ya no temen como panistas que el tema de Oceanografía se preste para un ajuste de cuentas de carácter político?
RGZ: Nosotros desde el momento inicial en que surgió este caso, lo que pedimos fue una investigación seria por parte del Congreso. Hemos acudido al Congreso, apoyamos la formación de la Comisión, hemos acudido a la Comisión, hemos hecho preguntas y lo que ha quedado claro, lo que han revelado las autoridades es que se trata de un conflicto entre particulares, así lo ha dicho la Procuraduría, así lo han dicho prácticamente todas las autoridades que han comparecido ante la Comisión especial.
A nuestro juicio, ha quedado absolutamente claro de qué se trató el asunto y que no hay ninguna implicación de carácter política a la que debamos nosotros temer o sobre la cual debamos tener alguna preocupación.
P: ¿Este caso ya no podría obstaculizar la aprobación de la reforma energética?
RGZ: Ya no lo es. Desde el momento en el que el PAN apoyó la creación de la Comisión especial se ha quedado absolutamente fuera de la órbita la decisión de la reforma energética, este tema en lo particular.
P: Y en el otro tema, ¿cómo vio que se dispararon el precio de las acciones de América Móvil?
RGZ: Bueno, pues es una decisión empresarial muy atinada, el hecho de disminuir su tamaño para poder entrar a otros mercados. Creo que era la decisión que los mercados esperaban. Es una señal importante a los mercados en el sentido de que no se mantendrá en el régimen de preponderancia sino que disminuirá el tamaño y su participación en el sector, lo cual se va a traducir en competencia más efectiva en el sector de telecomunicaciones, específicamente en televisión restringida, lo cierto es que la decisión que ha tomado América Móvil y Telmex, y el grupo en los cuales están integrados, confirman que en la discusión de la reforma de telecomunicaciones teníamos razón quienes sosteníamos que la preponderancia debía definirse en función de sector, y no en función de servicio porque esto ha provocado que un monopolio, que un gigante, que una empresa muy importante, con alta concentración del mercado, tenga que disminuir su participación para poder seguir compitiendo en otros servicios.
P: Senador, también como panista le quería preguntar, en los últimos días se han registrado varios incidentes que involucran a panistas, sabemos lo que ocurrió en Brasil, sabemos del tema de los supuestos neonazis en Jalisco y ayer una regidora de Guanajuato del PAN, pues agarró a golpes a periodistas a la entrada del CEN, ¿está ocurriendo algo en Acción Nacional o qué…?
RGZ: Son hechos que están en la órbita de los medios de comunicación, por supuesto que afectan la imagen del partido, por supuesto que todo lo que se especula en torno a este tipo de acontecimientos le generan un problema de imagen a Acción Nacional, pero las instituciones se forman de personas, pero no las personas definen las instituciones.
La institución del Partido Acción Nacional es mucho mayor que este tipo de casos, creo que debiéramos deslindarnos claramente donde hay razón de deslinde, en particular estas expresiones radicales, fundamentalistas, de los neonazis no corresponden a la tradición liberal de Acción Nacional, a la tradición humanista de Acción Nacional y debemos condenar con toda claridad que quienes desde el PAN aspiren o promuevan ese tipo de ideologías o ese tipo de posiciones políticas.
Y en el caso de los compañeros que están siendo procesados en Brasil, creo que se tiene que resolver en la órbita que corresponde, que es la órbita de la justicia, en donde se cometieron los hechos y ellos tendrán su propia defensa, pero no debemos extender bajo ninguna circunstancia ni la presunción de culpabilidad ni mucho menos hacer de esto una impugnación de carácter política.
Si son inocentes se defenderán ante la justicia, y si son culpables responderán ante la justicia, pero eso nada tiene que ver el partido, el PAN no los llevó a Brasil, el PAN no los metió en la gresca, el PAN no dio línea o una definición para que cometieran esos acontecimientos, y si son inocentes el PAN tiene que también apoyar a un militante o a una persona que es un integrante cuando no existe causa y es una persecución de carácter indebida, como el propio Estado mexicano tiene que hacer esa defensa de un connacional que está en el extranjero, que está enfrentando a la justicia.
Yo creo que eso se tiene que deslindar en la sede que corresponde, que es la sede de la justicia; insisto: las instituciones se forman de personas, pero las personas no definen las instituciones y el PAN es mucho más que este tipo de acontecimientos.
P: ¿Y la regidora?, ¿y la “Lady” panista?
RGZ: Bueno, yo creo que es un acontecimiento lamentable que lo debiera condenar el Comité Ejecutivo Nacional, tenemos una facultad en el estatuto de deslindar al partido de actos en concreto, actos en particular, es una figura que puede servir para marcar una distancia por parte del PAN, por parte de la institución, con respecto a actos en lo particular.
Creo que es un acontecimiento lamentable, muy lamentable, condenable, de lo cual tiene que responder la persona en particular, la persona en concreto, la persona que participó en esto, y que creo que, insisto, el partido está mucho más allá de este tipo de acontecimientos, el PAN es una institución que se forma por personas, pero sus personas no definen al partido.
Muchas gracias

-0000-