Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • “Muchos niños escapan de sus hogares y sus países porque la realidad en la que viven es peor que el riesgo que van a tomar al emigrar”.
  • “Urge que el gobierno se comprometa a cumplir con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y sustente su actuación en principios internacionales como el del interés superior del niño”.

Académicos y especialistas se dieron cita hoy en el Senado de la República para participar en el Foro "Menores migrantes no acompañados. La crisis humanitaria del siglo XXI en América".

Las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; Relaciones Exteriores; Asuntos Fronterizos Sur; y Asuntos Migratorios; convocaron a este evento para avanzar en el diseño de alternativas que permitan atender las problemáticas que enfrentan miles de niños, niñas y adolescentes que cruzan las fronteras norte y sur de nuestro país.

Durante su exposición, la Senadora Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que este tema “se encuentra sobrediagnosticado” y que es tiempo de emprender acciones concretas para resolver esta crisis humanitaria. Reconoció y agradeció el esfuerzo que por muchos años han realizado agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil para proteger la integridad y los derechos de los niños migrantes.

Calificó como “encomiable” la labor que realizan los defensores de derechos humanos sabiendo que los niños que abandonan sus hogares, familias y amigos, lo hacen porque no tienen otra alternativa. Subrayó que, a diferencia de lo que algunos opinan, los niños “no viajan por gusto sino por necesidad”, refiriendo que casi el 60% lo hace porque se ven forzados a desplazarse por una necesidad actual o potencial de protección internacional. “Es triste saber que los niños realizan esta travesía conscientes de los peligros que van a enfrentar, pues la realidad en la que viven es peor que el riesgo que van a tomar”.

Recordó que en el ámbito legislativo se han dado pasos significativos. En el año 2011, dijo, se descriminalizó la migración y se aprobó una nueva ley en la materia. Además, comentó que hace unos meses presentó, junto con otros senadores, una iniciativa que busca, entre otras cosas: a) crear una “Comisión Especializada para la Determinación del Interés Superior de la Niña, Niño y Adolescente” a fin de que ésta, y no el Instituto Nacional de Migración, determine las medidas que permitirán asegurar la integridad, los derechos y el desarrollo de la niñez migrante no acompañada; b) establecer el principio de no devolución, tomando en cuenta que el regreso de los niños a su país no siempre es lo más favorable; c) crear “Centros de Atención y Protección Integral” y un Registro Único que permita generar información relevante para avanzar en el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas en esta materia.

De igual manera, mencionó que a nivel internacional el Senado ha hecho su trabajo. Recordó que en marzo de este año, los legisladores mexicanos lograron que en el seno de la Unión Interparlamentaria se aprobara una resolución en materia de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a pesar de que había transcurrido más de una década sin que se discutieran temas relacionados con los derechos de la niñez en dicho organismo multilateral.

Finalmente, la Senadora hizo un llamado para avanzar en tres temas que considera especialmente urgentes. El primero de ellos tiene que ver con el compromiso del gobierno federal para cumplir con la reforma constitucional en materia de derechos humanos. El segundo con el cambio de cultura que se debe impulsar entre los funcionarios públicos y la sociedad para eliminar prácticas discriminatorias y xenofobia. Y el tercero se refiere a los cambios legales y al programa de desarrollo humano integral que se deben impulsar a la brevedad.

-ooOoo-