Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Una vez que las recién aprobadas leyes secundarias de telecomunicaciones entren en operación, la economía nacional dejará de perder alrededor de 25 mil 835 millones de dólares anuales, lo que equivale al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, quien aseguró que no solo las finanzas públicas se ven afectadas, también los consumidores, a quienes cada año se les hacen cargos excesivos por 13 mil 386 millones de dólares.

“Según un estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones, en México cada año se realiza un cargo excesivo a los consumidores de 6 mil 510 millones de dólares por telefonía fija, 7 mil 260 millones de dólares por telecomunicación móvil y 918 millones por el servicio de banda ancha, lo que hace un total de 13 mil 386 millones que pierden los usuarios”, indicó.

La senadora del PRI destacó la importancia de la reforma en materia de telecomunicaciones, que se aprobó en el Congreso ya que el desarrollo de la infraestructura en este sector, dijo, dinamizará la economía del país y tendrá un efecto positivo en la desigualdad y la pobreza.

Como ejemplo, la senadora priista mencionó que según diversos estudios se ha demostrado que un incremento de 10 puntos porcentuales en la digitalización de un país tiene un impacto del 3 por ciento del PIB nominal, así mismo, se estima que la utilización de la telefonía móvil en los países en desarrollo permite que los pobres movilicen sus activos y logren mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que se registran mejoras en los resultados de las políticas públicas, con la inclusión del “gobierno electrónico”.
Reveló que actualmente el tamaño del sector de las telecomunicaciones de nuestro país, ocupa el lugar número 11 entre los países de la OCDE, el octavo en el número de líneas fijas, el quinto lugar en el número de líneas móviles y el décimo en cuanto a banda ancha.


---000---