Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Se necesitan medidas alternas como un control sobre las emisiones contaminantes del sector industrial.
  • Es necesario garantizar el estricto cumplimiento de las normas de protección ambiental vigentes en la zona metropolitana.

La actualización al programa “Hoy no Circula”no es una medida suficiente para garantizar la reducción de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues si bien el transporte automotriz es una fuente determinante en esta problemática ambiental, la generación de energía eléctrica y la participación de la industria en la materia es clave en cuanto a los altos niveles de contaminantes presentes en el aire de la ciudad, considera la Senadora Silvia Garza Galván.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático asegura que aunado a este esquema no se contemplan medidas alternativas como un control eficiente sobre las actividades industriales y los procesos de generación de electricidad, responsables de un 55% de la contaminación del aire por dióxido de azufre y bióxido de carbono, que aumentaría notablemente la mitigación del efecto nocivo de los Gases Efecto Invernadero en el Valle de México.

Aun cuando el nuevo esquema de regulación vehicular, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, prevé una reducción de 141 mil toneladas de gases contaminantes a través de un control vehicular más estricto, se dejan de lado acciones determinantes que podrían reducir las más de 80 mil toneladas de emisiones contaminantes que produce anualmente el sector industrial de la capital del país y el Estado de México, precisa la Senadora panista.

“A pesar de ser una buena medida, el endurecimiento al Hoy no Circula es insuficiente si lo que se desea es reducir notablemente las emisiones contaminantes, los gases efecto invernadero en el Valle de México. Esta medida debe de ir acompañada de un plan integral que regule también la gran cantidad de elementos nocivos que se generan a partir de la actividad industrial como la fabricación de insumos textiles, madera, papel, industria química o de procesamiento de refrigerantes, por citar algunas”, apuntó la senadora por Coahuila.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera necesario que más allá de endurecer el esquema de circulación para automóviles con más de 9 años de antigüedad, es necesario garantizar el estricto cumplimiento de las normas de protección ambiental vigentes en la zona metropolitana, que entre otros aspectos incluyen la supervisión de los inventarios de emisiones contaminantes del sector industrial y regulan las mismas.

De igual forma, resulta necesario que aspectos como la actualización y mejora del transporte público y la renovación del parque vehicular oficial, vayan de la mano con el objetivo de reducir el impacto nocivo del gran número de autotransportes que actualmente circulan en la capital del país, Estado de México y Pachuca; al mismo tiempo que se diseñan o adoptan modelos que incrementen el aprovechamiento de las vialidades con el fin de reducir los niveles de emisiones de gases contaminantes, como se aplica con éxito en otros países.

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