Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger a la juventud de las sustancias peligrosas

El integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito manifestó su preocupación por el incremento de adicciones en la población, en particular de adolescentes que se inician en el consumo de tabaco y alcohol en edades muy tempranas.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el legislador sinaloense señaló que es la población juvenil, de entre 12 y 17 años, la que tiene el más alto riesgo de caer en algún tipo de adicción, por lo que se debe intensificar la orientación sobre los efectos del alcohol y otras drogas.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 12.3 de los jóvenes fuma tabaco; la mariguana es la droga de mayor consumo entre los varones adolescentes en zonas urbanas, mientras que la cocaína aumentó su consumo cinco veces con relación a 2008, cuando era de 0.1 por ciento y al 2011 fue de 0.6 por ciento.

El también médico explicó que en menores de 18 años, el consumo de alcohol daña el tejido cerebral, hepático y pancreático por lo que “la cuarta causa de muerte entre mujeres y hombres de 12 a 17 años es la cirrosis hepática

Enumeró entre los factores por los cuales los jóvenes caen en alguna adicción a la curiosidad, el deseo de pertenencia, evasión de la realidad y ocio.

Indicó que el hogar es el mejor lugar para proteger a los hijos de las adicciones, por lo que recomendó a los padres de familia poner en práctica acciones sencillas para mejorar la comunicación con los hijos, tener una convivencia armónica y que ellos crezcan sanos mental y físicamente.

Recomendó que “para tener una buena comunicación debemos escuchar a nuestros hijos, observarlos y platicar con ellos; en especial aprender a escucharlos y asegurarse de haber entendido lo que quieren decir”.

Señaló que además, se debe establecer en casa una posición firme respecto al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; establecer límites y reglas claras para regular la conducta, así como las consecuencias en caso de trasgresión, y mantenerse firme en ello.

Respecto al incremento en las adicciones, López Brito señaló que al Gobierno le corresponde impulsar políticas públicas de prevención,
y tratamiento, así como vigilar el cumplimiento de la regulación existente para controlar el acceso a bebidas alcohólicas y el comercio ilegal de estupefacientes, ya que el consumo provoca un gran daño y deterioro social.

El legislador sinaloense destacó la importancia de crear más espacios para los jóvenes, otorgamiento de un mayor número de becas para que puedan continuar con sus estudios y por ende, acceder a mejores oportunidades laborales.